Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

La UE debate la política de desarrollo rural en la futura PAC

Los países de la Unión Europea debaten este lunes los cambios en la política de desarrollo rural previstos en la reforma de la Política Agrícola Común.

Efe. Bruselas Actualizada 17/06/2012 a las 11:32
9 Comentarios
Un agricultor aragonés observa su cultivoP. P.

Los países de la Unión Europea (UE) debaten este lunes los cambios en la política de desarrollo rural previstos en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El asunto se tratará en un Consejo en el que los ministros de Agricultura responderán a dos preguntas planteadas por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Dinamarca, para comenzar a definir la posición de los países sobre los planes de desarrollo rural, orientados a potenciar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura.

Por un lado, indicarán si les parece adecuado destinar el 25% de las ayudas en cada Estado miembro a la protección medioambiental, como propone Bruselas, y por otro se pronunciarán sobre los cambios en los porcentajes de cofinanciación entre la UE y los Estados miembros.

España, que en la actualidad destina en torno a un 15% de los fondos de desarrollo rural a potenciar las prácticas ecológicas, considera que asignar el 25% a esos fines sería excesivo, según fuentes europeas.

En la UE existe una clara división entre los países que creen que la PAC debe ser un instrumento exclusivamente de política ecológica y los que, como España, son partidarios de una agricultura más productiva, precisaron las fuentes.

El Consejo, al que asistirá el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene previsto además aprobar unas conclusiones sobre el bienestar animal, a partir de dos informes que fijan los objetivos de los próximos años y establecen normas sobre la protección del ganado durante el transporte.


  • tejedor18/06/12 00:00
    La PAC hay que pagarla a la actividad  no al agricultor de sofá, como decían los rojos la tierra para el que la cultive
  • pantoza17/06/12 00:00
    Dejémonos de hacer demagogia para justificar las subvenciones sin contraprestación alguna. "Desarrollo rural" y "prácticas ecológicas" al referirse a la razón de existir  de la PAC no tienen nada de ver con la realidad agraria en España. Ligarla a la producción sería  lo menos lesivo para las arcas públicas, y de paso controlar el crecimiento de precios de los productos del campo desde el productor hasta el consumidor. Que este note en su bolsillo que son productos ya subvencionados por él mismo.
  • goyo17/06/12 00:00
    andres veo que te sientes molesto porque seuramente no eres agricultor ,ni tan siquiera lo has sido,pero yo te diria que si todo lo que tiene que recibir la agricultura lo recibieran los agricultores a titulo principal,posiblemente a todos nos iria mejor incluido a ti,vamos es como si ami que soy agricultor me tubieran que dar una subvencion porque tengo un almacen alquilado a un taller de zapatos por ejemplo. las subvenciones para la actividad.es lo mejor
  • tejedor17/06/12 00:00
    Andrés: si tu alquilas un local para un negocio también quieres el negocio ?  no te jode.........
  • yo17/06/12 00:00
    Tejedor, o no te enteras o estás metido también en esto sacando tajada. Andrés habla de vender, no de alquilar. Si el DUEÑO quiere vender SU tierra, nadie la quiere, ya que la subvención la sigue cobrando el anterior arrendatario. ¿Eso está bien?
  • Nos hundimos del todo17/06/12 00:00
    Yo pensaba que España tenía una posición agrícola y ganadera de cierta importancia. Pero claro, si voy a un súper a comprar y encuentro que las judías verdes son de Marruecos, los espárragos de Perú, los pimientos de China, las manzanas de Italia o Francia.... Pienso que algo se está haciendo mal en nuestra agricultura.
  • yo17/06/12 00:00
    Si se cobraran las subvenciones por kilo cogido, veríamos como salían algunos, que sin coger nada y sin administrar las tierras, cobran. Vaya derroche.
  • Preguntón17/06/12 00:00
    Y en los Monegros, en pleno secarral, siembran guisantes, colza, etc. sabiendo que no van a cosechar porque sin ser regadío es imposible criar esa cosecha. Pero lo hacen porque la subvención es mayor que para la cebada, que es lo único que se cría. ¿esto por que lo permiten, siendo que en la subvención colaboramos todos?
  • Andrés17/06/12 00:00
    La subvención debería darse por producción no por superficie cultivada. Si fuese por kilos producidos los agricultores se verían obligados a mejorar sus tierras y a cultivarlas mejor. De esta forma que lo están haciendo el agricultor, en muchos casos, se limita a echar cuatro granos de simiente sin seleccionar, a no abonar y las cuatro matas que nacen para las ovejas porque solo cobrando la subvención gana dinero. Se trata de gastar nada o lo menos posible. Si además no paga nada por el arriendo de las tierras, o casi nada, pues negocio redondo. Además la subvención debería cobrarla el propietario no el agricultor. Aunque el propietario de una finca quiera venderla a otro, nadiie se la compra pues la subvención sigue a nombre del anterior agricultor y si no quiere no la suelta. De vergüenza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo