Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones en Grecia

Grecia se cita con las urnas en unas elecciones clave

La Coalición de la Izquierda Radical (SRYZA) y el partido conservador Nueva Democracia se disputan la presidencia del país.

OTR/PRess. Grecia Actualizada 17/06/2012 a las 14:05
1 Comentarios
El líder izquierdista (izda.) junto a miembros del partidoEFE

Este domingo se conocerá el resultado de las elecciones anticipadas en Grecia y se sabrá de lado de quién se decanta el hasta ahora empate técnico entre el nuevo partido conservador Nueva Democracia o si, por el contrario, será la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), contraria a los recortes, y las condiciones impuestas por Europa en el rescate del país, quienes se hagan con el bonus de 50 diputados que establece la legislación electoral griega para el partido más votado.

Durante la campaña electoral, SYRIZA, partido protagonista en las pasadas elecciones de mayo, donde se hizo con el segundo puesto, ha mantenido su postura de rechazo frontal al memorándum que incluye las contrapartidas del rescate de 130.000 millones de euros aprobado en 2010 por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque aboga por la permanencia de Grecia en el euro.

Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, vaticinó en Atenas, en su último gran discurso, antes de los comicios que "Grecia cambiará el domingo. Dejaré atrás el miedo y la inseguridad y a aquellos que han intentado envenenar a Grecia con miedo e inseguridad", afirmó el líder, en referencia a los líderes de Nueva Democracia y del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), a los que incluso calificó de "terroristas". "Aterrorizad a los terroristas este domingo con vuestros votos", apostilló.

Empate técnico

Los sondeos siguen hablando de un empate técnico entre SYRIZA y el partido conservador Nueva Democracia, ante lo cuál, Nueva Democracia ha intentado recabar nuevos apoyos para alcanzar el domingo la victoria en las urnas.


El objetivo, remoto, es lograr una victoria mayor que la de mayo que les permita formar un gobierno de coalición que acepte las condiciones de los prestamistas internacionales, y que previsiblemente incluiría a la otra gran fuerza política tradicional griega, el PASOK.

Por su parte, Samaras, ha enfatizado en sus últimos discursos, la importancia de una victoria de su partido para permanecer dentro de la zona euro. El regreso al dracma supondría, augura, una catástrofe económica. "El dracma supone la muerte inmediata", aseguraba el líder conservador el pasado domingo en declaraciones a la televisión griega.

Por detrás de Nueva Democracia, SYRIZA y PASOK se situarán previsiblemente Griegos Independientes, Izquierda Democrática y el Partido Comunista Griego (KKE), como fuerzas minoritarias contrarias al rescate, según los sondeos. Por debajo del 5% de los votos podrían quedar en el partido neonazi 'Amanecer Dorado', que también logró un importante respaldo en las elecciones de mayo. En esta ocasión los ultraderechistas apenas superarían el 3 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral para entrar en el Parlamento, según los sondeos.

Otras 14 fuerzas políticas y 58 candidatos independientes concurren a estos comicios. Un total de 4.873 candidatos se postulan para ocupar los 300 escaños del Parlamento, 2.000 menos que en los comicios de mayo.

Mientras se apuran las horas para la celebración de unas elecciones, para definir quién será el nuevo presidente griego, la cruda realidad griega es que el paro ha alcanzado un máximo en el último balance de población activa, donde se estima que la tasa de desempleo afecta a un 22,6 por ciento de la población, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados por el Gobierno el pasado jueves.

La política de privatizaciones y recortes del gasto público impuesta por los prestamistas internacionales han provocado un incremento de la tasa de paro e incluso han afectado al propio proceso electoral, ya que será una empresa privada, Singular Logic, la que gestionará la recolección, retransmisión y publicación de los resultados oficiales.

Miedo a los resultados de los comicios

Son muchas las declaraciones hechas desde diferentes frentes de actualidad, las que están declarando sus miedos a los resultados que el domingo puedan salir de las urnas griegas, estableciendo un nuevo presidente en un país encallado en su desalentador problema económico y social.

El exprimer ministro griego, George Papandreu, ha urgido a los griegos a que apuesten por un Gobierno 'preuropeo' como garante de la estabilidad nacional, según ha declarado en una entrevista concedida al diario británico ' The Guardia'.

"Necesitamos certeza y un camino claro, lo que los griegos no podemos hacer solos, por eso, Europa ha de actuar con claridad", ha declarado. "Es muy fácil decir que Grecia es el problema, pero hemos visto una y otra vez que hay un riesgo sistemático", ha señalado ante las acusaciones de algunos sectores europeos. "Ante lo que está haciendo frente Grecia, es lo que otros países europeos tendrán que lidiar. Solo somos un espejo de los problemas que podrían ocurrir", ha declarado en la citada entrevista, vaticinando posibles problemas que llegarán a Europa en los próximos meses.

Jean Claude Junker, presidente del Eurogrupo, ha advertido de que una victoria de la coalición de izquierda SYRIZA en las elecciones pondría en peligro la estabilidad de la eurozona, ya que uno de las promesas electorales de éste partido, ha sido la interrupción del procedimiento de rescate estimado en 130.000 euros.

Junker insistió en que "es necesario impedir la salida de Grecia del euro". El presidente del eurogrupo, ha manifestado que el domingo estará en permanente contacto con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.


  • samuel beckett17/06/12 00:00
    Ojalá ganen y ojalá abandonen el euro. Los griegos han sido los conejillos de indias del nuevo terrorismo económico global del FMI. Merkel no puede continuar de führer europeo, apoyando el terrorismo financiero. Han hundido a los griegos en el miedo y la angustia, los han culpabilizado, amedrentado y vejado y necesitan una sálida rápida a esta espiral de codicia y egoísmo en la que los (y nos) ha metido la "élite". Hay que meterle mano al 1%, a los tiburones, a los egoístas, a los depredadores, a los financieros corruptos... ¿Cómo se salió de la crisis de 1929? Consumiendo, subiendo los sueldos y trabajando menos horas... y arrimando el hombro ese 1%  de avaros codiciosos tan amigos de las Bahamas y otros paraísos fiscales...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo