Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por incitación al crimen

El ex presidente tunecino Ben Ali condenado a cadena perpetua

Ben Ali ya acumulaba penas por un total de 66 años de cárcel y tiene una orden de detención internacional. Sin embargo Arabia Saudí no ha entregado al exdictador.

Efe. Tunez Actualizada 13/06/2012 a las 22:54
0 Comentarios
Imagen de Ben Ali en 2008AFP PHOTO

Un tribunal militar tunecino condenó este miércoles en ausencia a cadena perpetua al depuesto presidente Zin el Abidin Ben Ali, exiliado en Arabia Saudí, por su implicación en la violenta represión del levantamiento popular en la ciudades de Thala y Kaserín, informó hoy la agencia de noticias tunecinas TAP.

La fuente, que cita al portavoz del tribunal, aseguró que junto a Ben Ali ha sido condenado a 12 años de prisión el exministro de Interior, Rafik Belhach Qasem.

La intervención de las fuerzas de seguridad en Kaserín y, en concreto, en la ciudad de Thala, se recuerda como una las más trágicas de la revuelta que comenzó en diciembre de 2010 y concluyó el 14 de enero de 2011 con la salida de Ben Ali del poder. En esos sucesos, los agentes llegaron a disparar contra los familiares que enterraban a las víctimas de la represión.

También han sido condenados por su implicación en estos hechos, sobre los que la agencia no da más detalles, el ex director general de la seguridad nacional, Adel al Tawiri, que deberá pasar 10 años en prisión, así como otros cuatro altos responsables de seguridad, identificados como Yalala Budrika, Lutfi al Zawawi, Jaled Ben Said y Yusef Abdelaziz, sentenciados a otros dos lustros de cárcel.

Ben Ali, nacido en 1936, ya acumulaba penas de cárcel por un total de 66 años, la última fue impuesta este miércoles por el tribunal militar de la capital que decidió aplicarle una pena de 20 años de prisión por "incitación al desorden, muertes y pillajes en territorio nacional".

En el caso concluido en la mañana del miércoles, Ben Ali fue juzgado por la muerte de cuatro jóvenes tiroteados cuando intentaban detener a un sobrino suyo, Kais Ben Alí, en la madrugada de entre los días 15 y 16 de enero de 2011.

Sobre el ex presidente y su mujer, Leyla Trabelsi, pesan sendas órdenes de detención internacional. Sin embargo, Arabia Saudí no se ha mostrado dispuesta, hasta el momento, a entregar al exdictador.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo