Detenido en Libia

La abogacía española reclama la liberación "inmediata" de Esteban Peralta

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado la liberación "inmediata" del jurista aragonés Esteban Peralta, detenido el pasado jueves junto con otros tres integrantes del Tribunal Penal Internacional.

Esteban Peralta (izq) en una imagen de archivo en Sudáfrica
Esteban Peralta (izq) en una imagen de archivo en Sudáfrica
LAW SOCIETY OS SOUTH AFRICA

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado la liberación "inmediata" del jurista aragonés Esteban Peralta, detenido el pasado jueves junto con otros tres integrantes del Tribunal Penal Internacional (TPI) en la localidad libia de Zintan,


Asimismo, el Consejo se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para expresarle su "preocupación" y mostrar su "apoyo y disposición" en "todas las gestiones diplomáticas que se puedan realizar" con ese fin.


Peralta es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI desde 2003 y tiene una estrecha relación con la abogacía española, recordó el Consejo en un comunicado. Natural de la capital aragonesa, es además profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza.


La delegación del TPI, formada por Peralta y otros tres miembros del Tribunal, llegó a Libia el miércoles para visitar a Saif el Islam Gaddafi, hijo de Muamar el Gaddafi, reclamado por el TPI por crímenes contra la Humanidad.


"El Tribunal Internacional ha señalado que la misión de la delegación contaba con la autorización de las autoridades libanesas y tiene inmunidad diplomática, ya que se encontraba en una misión oficial del TPI", advirtió el Consejo de la Abogacía en un comunicado.


"El alto tribunal internacional tiene obligación de asegurarse de que los acusados conocen sus derechos a tener un juicio justo y a un abogado de su elección y son tratados humanamente, según ha aclarado el TPI", añadió.


"La Abogacía Española se suma a los comunicados hechos públicos por el Tribunal Penal Internacional y el Colegio de Abogados Penal Internacional", en los que se hecho hincapié "en el papel crucial de la defensa en todos los sistemas de justicia penal del mundo, incluyendo el derecho de cualquier acusado a un contacto confidencial con sus abogados", concluyó el comunicado.