Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Detenido en Libia

La abogacía española reclama la liberación "inmediata" de Esteban Peralta

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado la liberación "inmediata" del jurista aragonés Esteban Peralta, detenido el pasado jueves junto con otros tres integrantes del Tribunal Penal Internacional.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/06/2012 a las 16:08
6 Comentarios
Esteban Peralta (izq) en una imagen de archivo en SudáfricaLAW SOCIETY OS SOUTH AFRICA

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado la liberación "inmediata" del jurista aragonés Esteban Peralta, detenido el pasado jueves junto con otros tres integrantes del Tribunal Penal Internacional (TPI) en la localidad libia de Zintan,

Asimismo, el Consejo se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para expresarle su "preocupación" y mostrar su "apoyo y disposición" en "todas las gestiones diplomáticas que se puedan realizar" con ese fin.

Peralta es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI desde 2003 y tiene una estrecha relación con la abogacía española, recordó el Consejo en un comunicado. Natural de la capital aragonesa, es además profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza.

La delegación del TPI, formada por Peralta y otros tres miembros del Tribunal, llegó a Libia el miércoles para visitar a Saif el Islam Gaddafi, hijo de Muamar el Gaddafi, reclamado por el TPI por crímenes contra la Humanidad.

"El Tribunal Internacional ha señalado que la misión de la delegación contaba con la autorización de las autoridades libanesas y tiene inmunidad diplomática, ya que se encontraba en una misión oficial del TPI", advirtió el Consejo de la Abogacía en un comunicado.

"El alto tribunal internacional tiene obligación de asegurarse de que los acusados conocen sus derechos a tener un juicio justo y a un abogado de su elección y son tratados humanamente, según ha aclarado el TPI", añadió.

"La Abogacía Española se suma a los comunicados hechos públicos por el Tribunal Penal Internacional y el Colegio de Abogados Penal Internacional", en los que se hecho hincapié "en el papel crucial de la defensa en todos los sistemas de justicia penal del mundo, incluyendo el derecho de cualquier acusado a un contacto confidencial con sus abogados", concluyó el comunicado.


  • pepito12/06/12 00:00
    ¿ Y cómo lo reclaman ? ¿ Con algún escrito ? Todas las palabras juntas pueden menos que un arma. Por desgracia.
  • Pepe Leches12/06/12 00:00
    Se supone que el año pasado les ayudamos a recuperar la libertad, la democracia y los derechos humanos.. Parece que se han vuelto más primitivos y vengativos. ¡Otro triunfo de occidente ante el avance del Islam! ¿así nos va!
  • Ricardo12/06/12 00:00
    ¡Mucho ánimo Esteban!, para todos los que te conocemos y sabemos lo buena gente que eres, no te mereces esto. Seguro que en pocos días lo estamos celebrando y cuando vengas por Zaragoza, con una buena cerveza. Un abrazo para todos los tuyos, en especial para tu mujer e hijos.
  • Fructidor12/06/12 00:00
    La calidad humana de Esteban queda acreditada cuando conocemos que ha rechazado ser expulsado de Libia al saber que dos de sus compañeras continuarían retenidas. Espero que pronto den fruto las gestiones para su liberación y solicito la mayor implicación del Ministerio de Exteriores para conseguirlo. Pienso en su familia y el sufrimiento que estarán padeciendo y animo a todos sus amigos y amigas para que mantengamos al máximo la tensión. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2012/06/con-esteban-peralta-en-el-corazon.html
  • LUIS MIGUEL12/06/12 00:00
    Ahora producen más petroleo y menos derechos humanos que con el malo de Gadaffi, tengo una pregunta, tiene algo que ver la producción con la pérdida de derechos humanos. Me parece que me han engañado como siempre con Irak ya lo hicieron y ahora en Siria hay reservas ingentes de gas, tendrá algo que ver?, seguro que estoy pensando mal y me estoy volviendo paranoico, como me van a engañar los politicos.
  • sergio11/06/12 00:00
    No quiero TPI; SI A LA TCP...AY,Manolete, si no sabes torear pa que te metes.....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo