Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Libia

Uno de los detenidos del TPI es el aragonés Esteban Peralta

El profesor, natural de Zaragoza, está detenido e incomunicado junto a otras tres personas desde el pasado jueves en Zintan.

Europa Press. Actualizada 10/06/2012 a las 23:41
17 Comentarios
Esteban Peralta (izq) en una imagen de archivo en SudáfricaLAW SOCIETY OS SOUTH AFRICA

El profesor español Esteban Peralta Losilla es uno de los cuatro integrantes de la delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) detenidos e incomunicados desde el pasado jueves por las autoridades libias en la localidad de Zintan (situada en el noroeste del país), según informaron este domingo fuentes del tribunal.

Peralta Losilla, nacido en Zaragoza y de 48 años de edad, es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI, donde lleva trabajando desde 2003, y es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.

Según ha podido confirmar la corte, el profesor permanece desde el pasado jueves detenido e incomunicado en Zintan junto con sus tres compañeros, el ruso Alexander Jodakov, la libanesa Helene Assaf y la australiana Melinda Taylor, cuando se disponían a visitar a Saif Al Islam Gadafi, hijo del fallecido autócrata Muamar el Gadafi, que se encuentra detenido allí y está reclamado por el TPI por el cargo de crímenes contra la Humanidad por su papel en el reciente conflicto en el país norteafricano.

La misión de la delegación, que llegó al país el miércoles, tenía como objetivo informar a Saif Al Islam Gadafi de sus derechos y atestiguar que el detenido gozaba de buen estado de salud. El TPI ha recordado que la misión contaba con el beneplácito de las autoridades libias, que están obligadas a cooperar con tribunal de acuerdo con la resolución 1970 de Naciones Unidas.


  • LUIS MIGUEL12/06/12 00:00
    Lo de Libia no tiene nombre ha sido un atraco a mano armada en toda regla, los derechos humanos se están violando mucho más que con el pirao de Gadaffi, siento mucho lo de mi paisano, espero que resulte bien y espero que sea honrado y justo al juzgar al hijo de Gadaffi y también espero que pueda juzgar a los golpistas Zapatero incluido. Por cierto los derchos humanos no se han recuperado pero la producción de petroleo es mayor que antes del golpe, no lo entiendo o si, no se y vosotros?
  • Franja d'Aragó11/06/12 00:00
    Ni trasquilaos ni rapaos salieron los de la CHA que es junto con el psoe los únicos partidos que nos apoyan para poder normalizar el catalán en las zonas dónde se hable en Aragón, es la derecha anticatalanista la que se lió a arengar a las masas en contra nuestra, que en definitiva somos tan aragoneses como ellos aunque tengamos claro que nuestra lengua es el catalán. Me dan verguenza las declaraciones peregrinas de las asociaciones TIMO Y FACAO, viva el método científico y no a la manipulación política de la cultura!
  • sergio11/06/12 00:00
    ¿Franja d Arago? Ese es el término que usan los de CiU y ERC. Eso sí, si vamos a comprar a Lérida nos hablan en castellano si hace falta; pero somos ESPAÑOLES Y ARAGONESES por mucho que les pese a los cuatro de ERC que vienen de Lérida a casa de sus parientes y a comprar cuatro casas abandonadas y a liar a la gente. Y por más que os pese a los de ERC y CiU que sois iguales, SOMOS ARAGONESES Y SOMOS ESPAÑOLES
  • Fructidor11/06/12 00:00
    Esteban Peralta es un ejemplo de jurista comprometido con los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas acusadas de graves delitos contra la humanidad. El TPI, al que no se someten los USA para evitar condenas a sus militares y fuerzas irregulares por intervenciones fuera de la legalidad internacional, aun con sus limitaciones, es una esperanza para una justicia universal que evite la impunidad de muchos delitos. El Gobierno de España debe cooperar de inmediato con la TPI y la ONU para conseguir su liberación de manos libias. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/
  • rural11/06/12 00:00
    Más que titular es un jeroglífico
  • q11/06/12 00:00
    Este señor, ¿lo hace por amor al arte?.
  • almogabar11/06/12 00:00
    Un lider aceptado por la mayoría????? qué mayoría, de dónde es esa mayoría.... pero tu sabes , Sergio, la imbecilidad que acabas de soltar.......
  • chorche11/06/12 00:00
    Sergio, que pena das. Conozco a Esteban personalmente y te aseguro que es una persona ejemplar, comprometido con la cuase de la Justicis con mayusculas. Pero aunque no lo conociera, lo que acabas de escribir te retrata no solo como una mala persona, sino como un completo ignorante; por si no lo sabes, los USA se niegan a aceptar el TPI, porque lo consideran una amenaza a su "libertad". Y se podria discutir mucho sobre la intervencion en Libia, pero si crees que lo que necesitamos ahora es una guerra civil, con masacres y cientos de miles de refugiados, a las puertas de Europa, es que no entiendes nada. Y tambien puede ser muy critico con muchas politicas europeas, pero hoy por hoy no hay ninguna otra "civilizacion" que proteja y respete los derechos humanos. Por ultimo, que lastima que no te trasladaras a vivir bajo tan apreciado lider. Y, por seguir con tus referencias politicas, te lo dice una de la Chunta.
  • cuidadín11/06/12 00:00
    Vaya titular mas mal puesto, de pronto al leer la noticia parecia que al profesor lo habian pillado en una red mafiosa o parecido. !a ver si tienen mas cuidado los periodistas!
  • che11/06/12 00:00
    Amigo "Sergio". No tienes ni idea de que hablas, ni de quien hablas. La ignorancia es muy temeraria y en tu caso no tiene límites. Tendrías que leer los comentarios de "fructidor", con el que estoy plenamente de acuerdo. Los que conocemos a Esteban Peralta te podemos decir que además de ser un buen jurista, es una gran persona; que su trabajo es impresionante, y no pienses que lo que le ocurre va con el sueldo, ni mucho menos. A nadie le incluyen en su sueldo el maltrato, las vejaciones ni nada por el estilo. ¿Te has parado a pensar que tiene mujer y dos hijos? Tal vez esto sea un detalle insignificante para tí "sergio". Antes de hablar informaté, siempre le he oido a Esteban una frase que dice: "contra la ignorancia, lectura, mucha lectura". Esto es precisamente lo que te hace falta. Aprovecho desde aquí para mandar mi apoyo a Esteban y a cuantos estan haciendo todo lo posible por liberarlo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo