Internacional

Libia

Uno de los detenidos del TPI es el aragonés Esteban Peralta

El profesor, natural de Zaragoza, está detenido e incomunicado junto a otras tres personas desde el pasado jueves en Zintan.

Esteban Peralta (izq) en una imagen de archivo en Sudáfrica
Esteban Peralta (izq) en una imagen de archivo en Sudáfrica
LAW SOCIETY OS SOUTH AFRICA

El profesor español Esteban Peralta Losilla es uno de los cuatro integrantes de la delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) detenidos e incomunicados desde el pasado jueves por las autoridades libias en la localidad de Zintan (situada en el noroeste del país), según informaron este domingo fuentes del tribunal.

Peralta Losilla, nacido en Zaragoza y de 48 años de edad, es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI, donde lleva trabajando desde 2003, y es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.

Según ha podido confirmar la corte, el profesor permanece desde el pasado jueves detenido e incomunicado en Zintan junto con sus tres compañeros, el ruso Alexander Jodakov, la libanesa Helene Assaf y la australiana Melinda Taylor, cuando se disponían a visitar a Saif Al Islam Gadafi, hijo del fallecido autócrata Muamar el Gadafi, que se encuentra detenido allí y está reclamado por el TPI por el cargo de crímenes contra la Humanidad por su papel en el reciente conflicto en el país norteafricano.

La misión de la delegación, que llegó al país el miércoles, tenía como objetivo informar a Saif Al Islam Gadafi de sus derechos y atestiguar que el detenido gozaba de buen estado de salud. El TPI ha recordado que la misión contaba con el beneplácito de las autoridades libias, que están obligadas a cooperar con tribunal de acuerdo con la resolución 1970 de Naciones Unidas.

Etiquetas