Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Francia

Hollande adelanta algunas jubilaciones a los 60 años

El decreto aprobado en Consejo de Ministros revisa la reforma de las pensiones adoptada por el anterior Ejecutivo del conservador Nicolas Sarkozy y permite jubilarse con 60 años.

Efe. París Actualizada 06/06/2012 a las 20:55
12 Comentarios
HollandeAFP PHOTO

El Gobierno francés adoptó por decreto el adelanto en dos años de la edad de jubilación para aquellos que comenzaron a trabajar más jóvenes, una medida del programa electoral del presidente del país, François Hollande, tomada a cuatro días de la primera vuelta de los comicios legislativos del próximo domingo.

El decreto aprobado en Consejo de Ministros revisa la reforma de las pensiones adoptada por el anterior Ejecutivo del conservador Nicolas Sarkozy y permite jubilarse con 60 años a quienes hayan cotizado al menos 41.

"Es una medida de justicia", afirmó la ministra francesa de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, que justificó la urgencia con la que se ha adoptado en el hecho de que era uno de los compromisos de Hollande de la pasada campaña para las presidenciales.

Pero lo cierto es que el Ejecutivo informó de un decreto que no entrará en vigor hasta el próximo 1 de noviembre y lo hizo en su última reunión antes de que los franceses tengan que volver a las urnas, esta vez para reformar la Asamblea Nacional.

El Partido Socialista considera vital esa cita, en la que espera tener una mayoría suficiente para que el legislativo pueda aprobar las reformas preconizadas por Hollande.

Por el momento, con el decreto adoptado hoy, el Gobierno cumple una de las promesas del presidente y lo hace con el apoyo de los sindicatos y en medio de las críticas de la patronal y de la oposición conservadora.

La presidenta de la patronal Medef, Laurence Parisot, se quejó de la falta de concertación entre los interlocutores sociales, a lo que los sindicatos respondieron que Sarkozy tampoco buscó el consenso cuando en 2010 retrasó la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.
Los conservadores consideran que este tipo de "regalos electorales" desembocarán en una "subida masiva de impuestos" para financiarlos, dijo el líder de la formación conservadora UMP, Jean-François Copé.

Auguró que los socialistas "apretarán las tuercas" en lo referente a los impuestos de los trabajadores, si se imponen en las legislativas.

El Gobierno considera que la medida no desviará el déficit del Estado y que su financiación se hará con una ligera subida de las cotizaciones para las pensiones, del 0,1 % para los asalariados y de otro tanto para las empresas.

Dos euros más al mes para una pensión de 1.600 euros el año próximo y cinco en 2017, calcula el Ejecutivo, que considera que la medida costará 1.200 millones de euros y afectará a uno de cada cinco trabajadores, entre 110.000 y 120.000 a partir del año próximo.

En los últimos días, el Gobierno ha multiplicado los contactos con los agentes sociales, no para negociar la medida, sino para acordar sus modalidades.

Touraine afirmó que "no era negociable" el adelanto de la edad mínima de jubilación "porque los franceses lo decidieron en las presidenciales".

Hasta ahora, sólo los asalariados que comenzaron a trabajar con 17 años podían jubilarse con 60 años, siempre y cuando hubieran cotizado los trimestres necesarios.

El decreto extiende la medida a aquellos que entraron en el mercado laboral con 18 y 19 años.

Además, a petición de los sindicatos, el Ejecutivo decidió beneficiar especialmente a las madres y los parados, que podrán incluir como cotizados dos trimestres de no actividad o de baja por maternidad.

El decreto aprobado hoy no pone en entredicho el retraso de la edad de jubilación adoptado por Sarkozy en 2010 y que situaba la edad mínima en los 62 años, frente a los 60 anteriores, y a los 67 y no 65 para quienes no hubieran cotizado el periodo mínimo que pasó de ser de 41 años y no de 40.

Aquella reforma costó a Sarkozy una serie de manifestaciones convocadas por los sindicatos.


  • javier09/06/12 00:00
    Me parece que en España no se conoce la edad de Jubilación, el conserge de mi comunidad se Jubila con 62 AÑOS, porque tiene cotizados 40 años, y lo tiene firmado en su convenio laboral, loque pasa es que esto es el pais del cachondeo, se habla mucho y trabajadores de banca prejubilaciones convenios de ciertos colectivos y aqui se jubilan a los 65 cuatro gatos
  • garcía07/06/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Nadie debería trabajar y cotizar más de 40 años. Y hace bien en anunciarlo ahora para conseguir la mayoría en el parlamento, y establecer más reformas de carácter social.
  • Martin07/06/12 00:00
    Sr. Ministro, tome buena nota de sus colegas franceses y revisen el tema de juvilacion para los trabajadores que han cotizado mas de 45 años a la S, Social, le estariamos muy agradecidos por acordarse de los trabajadores.
  • Jose07/06/12 00:00
    Los franceses siempre por delante en asuntos sociales. Completamente de acuerdo con el comentario de zaragoze.
  • patunet07/06/12 00:00
    perseo . Hollande empezo por bajarse el sueldo , Aumentar las ayudas para material escolar , hacer una ley para que los alquileres no se desmadren , volver a bajar la jubilacion . No se si sera un zapatero en potencia , pero por lo menos es un intento de reactivar la economia sin proteger a los privilegiados .
  • Perseo07/06/12 00:00
    Aqui tenemos al nuevo ZP frances, mas pronto que tarde tendran que alargar la jubilacion, los numeros no fallan.
  • HECTOR el calvo!!!!07/06/12 00:00
    como va a encontrar trabajo la juventud si atrasamos la edad de jubilación???
  • zaragoze07/06/12 00:00
    Tengo 49 años, hago 50 el mes que viene. Llevo 34,5 años cotizados mas uno de mili en Ceuta, que no cuenta pero debería. Si sigo teniendo "suerte" me jubilaré con 52 años cotizados, mientras chavales de 30 años mejor preparados, están en el sofá de su casa sin trabajo. ¿Ya no somos capaces en esta sociedad de encontrar un sistema más justo? Por qué ni yo tengo ganas de cotizar por dos, ni supongo que nadie tiene ganas de pasarse la vida buscando trabajo sin éxito.
  • Trabajando07/06/12 00:00
    Llevo trabajando desde los 17 años, y cotizados 41 (porque no me dieron de alta antes). Ahora tengo 60. ¿No me he pagado ya la jubilación? ¿Por que tengo que esperar a los 65 o los 67 y pico y no me puedo jubilar con 60? NO ES JUSTO.
  • el tío Bilili06/06/12 00:00
    63 años tengo, 43 cotizados y si me descuido un poco hasta los 67 ná de ná. Tampoco podrá ser a los 65 pues con la reforma de ZP, aún me la alargaran casi dos mese más. En fin. Para que luego digan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo