Aeropuerto

Las fuerzas de seguridad retoman el control del aeropuerto de Trípoli

Las fuerzas de seguridad libias retomaron el control después de que una milicia irrumpiera en sus pistas en protesta por la desaparición de su cabecilla.

El aeropuerto donde las milicias han irrumpido en protesta por la desaparición de su cabecilla.
Las fuerzas de seguridad retoman el control del aeropuerto de Trípoli
AFP PHOTO

Las fuerzas de seguridad libias retomaron este lunes el control del aeropuerto de Trípoli horas después de que una milicia hubiera irrumpido en sus pistas en protesta por la desaparición el domingo de su cabecilla, informó el viceministro de Interior Omar al Jadrawi.


En declaraciones a la prensa, Al Jadrawi explicó que el Ejército controla totalmente el aeródromo y que más de 30 hombres armados de la milicia han sido detenidos.


La intervención de las fuerzas de seguridad se produjo después de que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, entablara negociaciones directas con los milicianos de la brigada de "Al Awfiya" (Los Fieles), originaria de la ciudad de Tarhuna, 90 kilómetros al sur de Trípoli.


El asalto, en el que los milicianos emplearon armamento pesado, obligó a las autoridades del aeropuerto a desviaron el tráfico al aeródromo de Matiga, situado a 15 kilómetros de la capital.


El jefe de la milicia "Al Awfiya", Abu Ayila al Hubshi, desapareció el domingo cuando se encontraba en la zona de Qasr Bin Ashir, a las afueras de la capital libia.


Poco antes de que las fuerzas de seguridad recuperaran el control del aeropuerto, los consejos político y militar de Tarhuna llamaron al autocontrol y a la responsabilidad de sus ciudadanos, según informó la agencia oficial libia, WAL.


En un comunicado conjunto, ambos consejos locales desautorizaron el asalto y subrayaron que los habitantes de Tarhuna no pueden obstaculizar la seguridad y la estabilidad del país.


Las dos autoridades civil y militar mostraron su sentir por la desaparición del dirigente de la milicia en lo que describieron como "extrañas circunstancias", pero condenaron la actitud de los milicianos.


La ausencia de unos cuerpos de seguridad estatales eficaces ha favorecido este tipo de protestas por parte de las milicias libias que nacieron durante el levantamiento armado que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi y que continúan operativas.


El pasado 8 de mayo, un grupo de milicianos que protestaba por el impago de unas indemnizaciones prometidas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) lanzó un ataque armado contra la sede del Ejecutivo, en el que murieron dos personas.


Tras dicha agresión, el primer ministro transitorio libio, Abderrahim al Kib, insistió en la necesidad de poner fin a la libre circulación de armas en el país y advirtió sobre los peligros de la presencia incontrolada de armas.