Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Chávez toma un opiáceo cien veces más potente que la morfina

El presidente de Venezuela, al que se le diagnosticó un cáncer hace casi un año, sufre fuertes dolores, según un informe. Chávez quiere presentarse a las elecciones el 7 de octubre.

Efe. Madrid Actualizada 02/06/2012 a las 09:48
9 Comentarios

El presidente venezolano, Hugo Chávez, toma un opiáceo que es "cien veces más fuerte que la morfina" para aliviar los fuertes dolores que le causa "el persistente avance del cáncer en los huesos", revela hoy el diario español ABC, que cita un "informe de inteligencia".

Además de ese medicamento, denominado "fentanilo", los médicos también le suministran "bisfosfonato para combatir la progresión de la metástasis" y "corticosteroides para aliviar los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia", indica el medio.

El periódico asegura haber tenido acceso al "último informe de inteligencia" elaborado a partir de "los dictámenes médicos del equipo de facultativos que atiende al mandatario de Venezuela".

Las mismas fuentes confirman que "Chávez padece un rabdomiosarcoma, un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos, con metástasis".

Sobre el pronóstico, "al menos parte del equipo médico estima, de acuerdo con el informe de inteligencia, que 'si no sucede una inesperada caída, el presidente Chávez podría llegar a las elecciones" presidenciales del 7 de octubre.

La candidatura de Chávez a esos comicios fue registrada ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el primer día del plazo formal para que los partidos presenten a sus aspirantes.

Según el informe, los efectos posteriores del tratamiento al que está sometido Chávez en Cuba, que incluye radiación y quimioterapia, como fuerte dolor y gran ansiedad, son "especialmente preocupantes y en algún momento su cuerpo no será capaz de superarlos".

Añade que los tratamientos son "para afrontar la extensión del cáncer, no para erradicarlo". Chávez, de 57 años, se encuentra inmerso en un proceso de recuperación desde que hace casi un año se le diagnosticó un cáncer.

El mandatario regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a un operación de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio de 2011.


  • Nala04/06/12 00:00
    Pienso exactamente igual que el nº 8, me dá pena en cuanto a lo de su enfermedad, pues yo la he vivido en mi familia y eso no se le desea a nadie, ni a tu peor enemigo, ahor abien, este ser tendía que quedarse en su casa y no hacer más daño al resto del mundo
  • Crisalida03/06/12 00:00
    Por lo del cáncer, le acompaño en el sentimiento. Es una enfermedad devastadora. Todos lo sabemos. Pero al contrario de lo que dice uno de los comentarios, para lo que le queda de estar en el convento, podría hacer algo bueno por su país, y no ser tan cafre como su amigo cubano. Vamos, que ya cansa tanto tonto que se cree que es un dios y no tienen ni idea, y que juega a gobernar mientras su pueblo se muere de hambre y se hunde en la miseria.
  • Chorche03/06/12 00:00
    Pues chaves será un lo que sea, pero espero que lleve su enfermedad lo mejor que pueda (creo que ha destrozado su país, yo no le apoyo) Todos pasaremos por eso, y espero que cuando os toque contéis con la compasión de los demás.
  • cansado de demagogos02/06/12 00:00
    Ahora comprendo la actitud de esa persona,como sabe que tiene los dias contados,actua reventando a todo lo que semenea o ayudando a desetabilizar el mundo,debe decirse!!!!PARA LO QUE ME QUEDA EN EL CONVENTO¿,,,,,,?¡¡¡¡¡¡
  • Blas de Lezo02/06/12 00:00
    Estoy desolado.
  • io02/06/12 00:00
    porque no te callas.... y te vas a tu casa a descansar
  • cayab02/06/12 00:00
    Pues a mi me cae bien....Prefiero que se calle y se vaya el patriarca de casa real
  • Yo misma02/06/12 00:00
    Pero ya debia tomarlo antes de estar enfermo,por eso decia las cosas que decia.
  • Indignadissimo02/06/12 00:00
    Pero los tomaba ya hace años...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo