Oriente Medio

Un soldado israelí y un miliciano palestino mueren en un tiroteo

El incidente ocurrió antes del amanecer en la frontera entre la franja de Gaza e Israel.

Un soldado israelí y un miliciano palestino murieron de madrugada en un tiroteo en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, informaron fuentes militares.


El incidente armado ocurrió antes del amanecer, en medio de una densa niebla, en un sector de la frontera a la altura del paso de Kisufim, cuando el miliciano abrió un agujero en la cerca electrónica que separa ambos territorios y consiguió acceder a Israel.


Después de que la brecha fuera detectada por los sensores electrónicos, efectivos de la brigada Golani se desplazaron a la zona y mataron al miliciano en un breve tiroteo en el que también murió el soldado, de 20 años y cuya identidad no ha sido facilitada.


"Los soldados de Golani evitaron un atentado en el territorio de Israel", dijo una portavoz militar, al asegurar que "el Ejército no tolerará que terroristas palestinos ataquen ni a soldados ni a civiles".


La zona del tiroteo está en las proximidades del kibutz Ein Hashelosha, en el que residen numerosos inmigrantes de Argentina y de otros países de América Latina.


Aviones sin piloto y helicópteros israelíes sobrevuelan la zona en las últimas horas y han atacado posiciones fronterizas en la franja palestina que gobierna el movimiento islamista Hamás, al que la portavoz israelí hizo responsable "de todo lo que ocurre en Gaza".


Testigos en la franja relataron a la agencia palestina Maan que oyeron disparos cerca de la aldea de Abassa, fronteriza con Egipto, y que el Ejército israelí desplegó una cortina de humo para que helicópteros pudieran aterrizar en la zona de los hechos.


Otros testigos informaron de una fuerte explosión y de que la Fuerza Aérea israelí disparó varias ráfagas contra zonas aledañas al barrio Farahin de la ciudad de Janyunes.


Por el momento no se ha informado en Gaza de la militancia o identidad del palestino muerto.


Hace una semana, en el primer incidente grave desde la última espiral de violencia en marzo, dos militares israelíes, entre ellos un oficial, resultaron heridos en la misma zona por disparos de francotiradores palestinos.