Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Irlanda

El Gobierno irlandés confía en una cómoda victoria del "sí" en el referéndum

Los irlandeses acudieron a las urnas para decidir sobre la ratificación del pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea.

Efe. Dublín Actualizada 01/06/2012 a las 13:06
0 Comentarios
Monjas católicas acudieron a votarAFP

El recuento inicial de los votos del referéndum irlandés para la ratificación del tratado europeo de estabilidad, celebrado ayer, apunta a una cómoda victoria del "sí", afirmó la ministra de Protección Social, Joan Bruton.

El recuento comenzó hoy a las 08.00 horas GMT y, apenas una hora después, los cálculos iniciales señalaban que el apoyo del "sí" podría situarse cerca del 60 %, frente al 40 % del "no", según la cadena pública irlandesa RTE.

"Aunque aún es pronto para cantar victoria, las primeras estimaciones parecen indicar que la mayoría del electorado ha apoyado el tratado", dijo la ministra a la RTE.

Uno de los grupos opuestos al tratado, el conservador Libertas, dio por hecho también la victoria del "sí" aunque opinó que el nuevo tratado "no traerá estabilidad alguna", en palabras de su portavoz, John McQuirk.

Se espera que a media mañana se den ya a conocer los primeros resultados provisionales de alguna de las 43 circunscripciones irlandesas y el resultado final del referéndum sobre el nuevo tratado de la Unión Europea (UE) se anunciará hacia las 16.00 o 17.00 horas GMT en el Castillo de Dublín.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se confesó "muy esperanzado" con la marcha del recuento y confió en que la consulta ofrezca un "fuerte apoyo" al pacto fiscal europeo, que en todo caso no precisa del apoyo del electorado irlandés para entrar en vigor pues será suficiente con la aprobación de doce miembros de la UE.

La participación en la consulta del jueves fue menor que en otras ocasiones, con un porcentaje provisional del 50 %, lo que podría haber ayudado a los detractores del tratado pero finalmente el electorado irlandés parece haber decidido apoyar al Gobierno en tiempos de grave crisis económica.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, Irlanda se convirtió en el primer país europeo que se vio obligado a finales de 2010 a aceptar un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros, y tiene en vigor un estricto plan de austeridad que este año le obligará a ahorrar 4.200 millones de euros.

El tratado de estabilidad a votación prevé imponer estrictas políticas presupuestarias a los Gobiernos de la Unión Europea.
El Ejecutivo de Dublín de coalición entre conservadores y laboristas ha advertido de que su rechazo dañaría su posición en la zona euro y podría provocar el descarrilamiento del rescate de la UE y el FMI.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo