Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Secuestro en Colombia

Langlois: "Las FARC me trataron como a un invitado más"

El periodista francés, Roméo Langlois, ha señalado que "hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado".

Europa Press. Bogotá Actualizada 30/05/2012 a las 21:46
0 Comentarios
El periodista francés, Roméo Langlois, una vez liberado de las FARC.AFP PHOTO

El periodista francés Roméo Langlois ha asegurado este miércoles que, durante el mes que estuvo en cautiverio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le trataron "como a un invitado más" y que, en ningún momento, fue agredido o sintió temor por su vida.

Langlois ha hecho estas afirmaciones minutos después de que fuese entregado a una misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en el pueblo de San Isidro, en el departamento colombiano de Caquetá (sur), donde decenas de habitantes de esa localidad se congregaron para recibir al periodista galo.

"No me puedo quejar, he sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla", ha comentado en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur. "Nunca me han tenido amarrado, eso lo deje claro el primer día, siempre me han tratado como un invitado más, me han dado buena comida", ha aclarado.

Langlois, periodista de la cadena France 24 y del diario 'Le Figaro', cree que con su secuestro "se hizo mucha política desde muchos lados" y ha asegurado que "no necesitaba de esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla" porque "llevaba mucho tiempo en esto". "Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado", ha dicho.

Así, ha lamentado que se tengan que producir hechos como éste para que los medios de comunicación y las autoridades colombianas tomen en cuenta a las comunidades de la selva colombiana. "Me parece triste que tengan que retener a gente para que vengan a ver esta zona y la gente hable del conflicto colombiano", ha afirmado.

Langlois, de 35 años, fue secuestrado el pasado 28 de abril en una zona selvática de Caquetá, a donde pudo llegar mediante un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un operativo contra un laboratorio de droga que supuestamente controlaban las FARC.

En sus primeras declaraciones tras su liberación, el periodista galo ha negado que se tratara de una gran infraestructura y ha afirmado que era un "pequeño laboratorio, como muchos que se destruyen", propiedad de "un campesino que lo utilizaba para sobrevivir".

Comunicados

En San Isidro, las FARC con el apoyo de los ciudadanos, instalaron una pequeña tarima donde leyeron un comunicado --con fecha 27 de mayo-- en presencia de los miembros de la misión integrada, además de Córdoba, por Jean-Baptiste Chauvin, alto funcionario del Gobierno francés; el también miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) Lisandro Duque; y tres delegados del CICR.

Una vez más, la guerrilla ha hecho un llamamiento a la paz, pero ha dejado claro que no cesarán su lucha si antes el Gobierno de Juan Manuel Santos no pone fin a los operativos militares y a las acusaciones contra las FARC, a las que involucran en delitos como el narcotráfico.

Los habitantes de este remoto pueblo han aprovechado la presencia de la misión humanitaria para también leer un comunicado en el que piden al Gobierno de Santos más atención sanitaria y educativa, pero haciendo especial hincapié en que la producción de cultivos ilícitos de coca es el "principal sustento económico" de las familias de San Isidro.

"Quieren erradicar los cultivos de coca sin haber alguna concertación con los campesinos para que nos den una alternativa", señala la nota leída por un representante la comunidad. "El Gobierno nos ha echado a un lado", denuncian.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo