Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La misión acaba en 2014

La OTAN pide a España 24 millones al año para Afganistán a partir de 2015

Los 30 millones de dólares, 24 millones de euros, que ha solicitado la OTAN serán para financiar las Fuerzas de Seguridad afganas una vez que finalice la misión.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 19:32
8 Comentarios
Ofrenda de los soldados españoles en AfganistánINTERIOR

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que se ha pedido a España que aporte 30 millones de dólares al año (24 millones de euros) para financiar a las Fuerzas de Seguridad afganas después de 2014, cuando finalizará la misión que desarrolla en la actualidad la OTAN en el país asiático.

Así lo ha explicado Morenés ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde ha acudido para informar sobre los resultados de la cumbre que celebró la Alianza Atlántica los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se analizó, entre otras cosas, el escenario en Afganistán una vez finalice la actual operación militar.

Según ha indicado el ministro, en esta cumbre se ha establecido que se necesitarán 4.100 millones de dólares al año para financiar a los 228.500 policías y militares afganos, de los que 500 pondrá el Gobierno afgano, otros 2.000 serán aportados por Estados Unidos y otros 1.300 millones por el resto de países de la ISAF y de la OTAN.

Morenés ha explicado que el Gobierno ha expresado "su compromiso con este escenario financiero" y, aunque ha asegurado que está por "definir" el porcentaje que asumirá España, ha desvelado que se le han "pedido" 30 millones de dólares al año a partir de 2015, un gasto "sin duda menor" al que actualmente supone la misión en Afganistán para España.

Además, ha señalado que si finalmente se pone en marcha otra misión para apoyar, asesorar y formar a las fuerzas afganas, el Gobierno solicitaría la autorización del Congreso de los Diputados para participar en esta posible misión.

Por otra parte, Morenés también se ha referido a otros asuntos abordados en la cumbre, como la 'smart defence' o defensa inteligente y el "paquete de capacidades de Defensa" que quiere desarrollar la OTAN. En este punto, ha desvelado que la participación de España en el sistema de vigilancia terrestre (AGS) supondrá la aportación de "aproximadamente 1,5 millones de euros anuales".


  • garcía01/06/12 00:00
    Muy bien dicho, emilia, que paguen Obama y Merkel, a nosotros ya nos han puesto los bolsillos del revés.
  • emilia31/05/12 00:00
    Los políticos españoles no escuchan a los ciudadanos españoles. Mientras se están destruyendo los puestos de trabajo en este país, se está demoliendo el tejido empresarial, se está condenando a toda una generación de jóvenes a vivir sin recursos y sin futuro, se hacen recortes drásticos en Sanidad lo que repercute en muchos enfermos a los que se deja "a su suerte", se hacen recortes en educación, lo que repercutirá en las futuras generaciones... nuestros políticos bajan la cabeza antes las exigencias de los países dominantes de Europa y US. No es nacionalismo, pero ya basta de descapitalizar nuestro país en favor de otros países. Que page Obama o Merkel que son los que tienen la pasta y se aprovechan de nuestra mala situación, comprando nuestros productos financieros (deuda), en los que han invertido muchos de sus planes de jubilación, es decir, se están "forrando" a costa de nuestra situación. BASTA YA !
  • mañica31/05/12 00:00
    Bueno, pues ahora se van a meter en Siria, el presidente frances que acaba de ser elegido y que estaba contra la guerra ya empieza a decir que si esta avalada por la ONU una intervencion en Siria no es imposible, estos que nos gobiernan son tontos perdidos, estan dando el poder a los islamistas en todos los paises, y nosotros a pagar, y encima a acoger a toda la gente que viene de esos paises!!! POBRE OCCIDENTE!!!
  • fan30/05/12 00:00
    Ah, ¿y para esto no hay crisis?. Nos quedamos sin sanidad, nos quedamos sin educación, nos suben los impuestos, bajan los salarios y mira tú por donde, aún serán capaces de soltar esta cantidad de dinero para Afganistán. Mire, Sr. Rajoy, a mi me importa lo que pase en mi país, que a Afganistán le pueden dar morcilla
  • Fu30/05/12 00:00
    Que los paguen los yankis .
  • DeZaragoza30/05/12 00:00
    Osea que no hay dinero para las prótesis de los discapacitados físicos, que sin ellas pierden la poca calidad de vida que tienen, pero si para uniformes y armas de la policía afgana. Que poca vergüenza tienen algunos..
  • Yo misma30/05/12 00:00
    Contra el vicio de pedir,la virtud de no dar.
  • Cabreado, no indignado30/05/12 00:00
    Nos piden al pueblo español 24 millones para hacer tragar al pueblo afgano el gobierno impuesto por Occidente, que nadie se engañe. Por mi parte, desde luego basta ya de alimentar ese terrorismo internacional de la Otan. Nuestras tropas a casa y ni un duro para más guerras. ¿Por qué no se le llama terrorismo a las políticas neoliberales que están dejando a todos los pueblos del mundo en la miseria? A ver si empezamos de una vez a llamar a las cosas por su nombre.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo