La misión acaba en 2014

La OTAN pide a España 24 millones al año para Afganistán a partir de 2015

Los 30 millones de dólares, 24 millones de euros, que ha solicitado la OTAN serán para financiar las Fuerzas de Seguridad afganas una vez que finalice la misión.

Ofrenda de los soldados españoles en Afganistán
La OTAN pide a España 24 millones al año para Afganistán a partir de 2015
INTERIOR

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que se ha pedido a España que aporte 30 millones de dólares al año (24 millones de euros) para financiar a las Fuerzas de Seguridad afganas después de 2014, cuando finalizará la misión que desarrolla en la actualidad la OTAN en el país asiático.


Así lo ha explicado Morenés ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde ha acudido para informar sobre los resultados de la cumbre que celebró la Alianza Atlántica los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se analizó, entre otras cosas, el escenario en Afganistán una vez finalice la actual operación militar.


Según ha indicado el ministro, en esta cumbre se ha establecido que se necesitarán 4.100 millones de dólares al año para financiar a los 228.500 policías y militares afganos, de los que 500 pondrá el Gobierno afgano, otros 2.000 serán aportados por Estados Unidos y otros 1.300 millones por el resto de países de la ISAF y de la OTAN.


Morenés ha explicado que el Gobierno ha expresado "su compromiso con este escenario financiero" y, aunque ha asegurado que está por "definir" el porcentaje que asumirá España, ha desvelado que se le han "pedido" 30 millones de dólares al año a partir de 2015, un gasto "sin duda menor" al que actualmente supone la misión en Afganistán para España.


Además, ha señalado que si finalmente se pone en marcha otra misión para apoyar, asesorar y formar a las fuerzas afganas, el Gobierno solicitaría la autorización del Congreso de los Diputados para participar en esta posible misión.


Por otra parte, Morenés también se ha referido a otros asuntos abordados en la cumbre, como la 'smart defence' o defensa inteligente y el "paquete de capacidades de Defensa" que quiere desarrollar la OTAN. En este punto, ha desvelado que la participación de España en el sistema de vigilancia terrestre (AGS) supondrá la aportación de "aproximadamente 1,5 millones de euros anuales".