Viaja a Tailandia

Suu Kyi cruzó por primera vez en 24 años las fronteras de Birmania

La activista fue recibida en Bangkok, por unos cientos de seguidores, diplomáticos y directivos del Foro al que ha sido invitada para un discurso sobre la situación en Birmania.

Suu Kyi en su llegada a Bangkok
Suu Kyi en su llegada a Bangkok
EFE

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha llegado a Tailandia tras cruzar por primera vez en 24 años las fronteras de Birmania para asistir al Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental en la capital tailandesa.


El viaje de la Premio Nobel de la Paz 1991 a Tailandia, el primero tras haber recuperado la libertad hace unos 19 meses, precede a la gira que efectuará a mediados de junio por Europa y que incluye actos oficiales en Suiza, Noruega y el Reino Unido.


La activista fue recibida en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, por unos cientos de seguidores, diplomáticos y directivos del Foro al que ha sido invitada para pronunciar un discurso sobre la situación en Birmania (actual Myanmar) y los retos que le aguardan para que en este país del sudeste asiático florezca la democracia tras cinco décadas de dictadura.


Desde el mismo vestíbulo de la terminal Suu Kyi, que vestía un traje típico birmano de color anaranjado, fue escoltada por los agentes hasta el coche que la aguardaba para trasladarla hasta el hotel en el que se hospedará, situado a orillas del río Chao Praya y sede de la conferencia.


Durante las cinco jornadas que tiene previsto pasar en este país vecino, Suu Kyi intervendrá en el Foro y visitará varias comunidades de inmigrantes y refugiados que huyeron de Birmania para escapar de la represión o de la pobreza en su país, dominado durante cinco décadas por un férreo régimen militar.


En este foro también participan el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de la reforma política y a la que la comunidad internacional ha respondido con la suspensión o parcial retirada de las sanciones que pesaban sobre el país.

No obstante, el ministerio tailandés de Asuntos Exteriores indicó que el presidente birmano había suspendido su participación en el foro y aplazado su visita a Tailandia hasta el próximo 4 de junio.


Suu Kyi, quien el jueves se entrevistará con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinwatra, en el marco del foro, tiene previsto desplazarse el día anterior a la provincia de Samut Sakhon, vecina a la de Bangkok, para visitar una de las más amplias comunidades de trabajadores inmigrantes birmanos.


También durante su estancia de cinco días en Tailandia, también la activista viajará hasta la frontera con Birmania para visitar los campamentos de refugiados birmanos próximos a localidad de Mae Sot, al noroeste de Bangkok, según los grupos de exiliados