Secuestrado por las FARC

Prueba de vida del periodista francés Romeo Langlois

Romeo Langlois aparece en un vídeo conversando con la persona que le filma y atándose unas botas, sonriendo.

Fotograma del video difundido por Telesur
Fotograma del video difundido por Telesur
EFE

El canal internacional Telesur difundió imágenes del periodista francés Romeo Langlois, una prueba de vida divulgada un mes después de que fuera secuestrado por las FARC, que han prometido liberarlo el próximo miércoles.


En estas imágenes se ve al periodista conversando con la persona que le filma y atándose unas botas, sonriendo.


Además, responde a las preguntas de alguien que le inquiere si sabía que el lugar en el que fue capturado era "zona roja" con la siguiente frase: "Uno sabe a que se expone cuando hace este trabajo, yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también".


Langlois señala, además, que había entrevistado "dos o tres veces" al fallecido ex número dos de las FARC Raúl Reyes y a "miembros importantes" de esa guerrilla.


"Uno sabe a qué se expone con este tipo de actividades, la verdad yo no pensaba ahorita que se iba a poner tan tremendo", declara más adelante y agrega que el Gobierno colombiano nunca le ha "querido mucho" porque siempre ha ido "de los dos lados" y ha ofrecido "la opinión de todos".


La filmación fue enviada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Telesur, que tiene su sede en Caracas, en un vídeo de unos seis minutos que el canal irá transmitiendo por partes, según dijo una fuente del medio.


Las FARC anunciaron ayer en un comunicado que el próximo miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán "oportunamente" a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y un delegado francés designado por el presidente François Hollande.


El delegado de Hollande, cuya identidad no ha sido revelada, llegará esta tarde a la capital colombiana para completar la comisión.


Según el protocolo establecido, las FARC deberán informar a más tardar a las 13.00 horas del martes (18.00 GMT) el área territorial general en la que entregarán a Langlois.


Langlois es corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, y fue hecho "prisionero de guerra" por las FARC el 28 de abril en La Unión Peneya, caserío rural de la población de La Montañita al que había viajado para cubrir una operación antidroga con un contingente militar y policial.


Las tropas fueron atacadas por los rebeldes, que mataron a cuatro uniformados e hicieron cautivo, herido, a Langlois, quien llevaba un casco y un chaleco de uso militar que le habían sido proporcionados para su protección