Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Medios de comunicación

Apagón informativo en Grecia

El parón que tiene prevista una duración de 24 horas sirve para reivindicar nuevos salarios colectivos.

Grecia vive este lunes un apagón informativo debido a una amplia participación de los periodistas en una huelga de 24 horas, iniciada a las 03.00 GMT de hoy, convocada por las asociaciones de los profesionales de la prensa, incluidos técnicos y administrativos, para reivindicar nuevos salarios colectivos.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de los medios han denunciado los despidos masivos en el sector, un empeoramiento de las condiciones de trabajo por decisiones unilaterales de la patronal, retrasos en los pagos de los salarios y procesos jurídicos sistemáticos contra sindicalistas.

"La huelga de hoy es el inicio. Estamos dispuestos a intensificar nuestra lucha para hacer respetar el derecho laboral y reivindicar nuevos acuerdos salariales colectivos", señala el comunicado común de los sindicatos.

Los acuerdos salariales colectivos expiraron en 2010 y los propietarios y patronales de los medios rechazan firmar nuevos acuerdos.

"El desempleo afecta ya a alrededor del 35 % de los periodistas", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis. La ESIEA cuenta con 6.000 afiliados, 800 de los cuales son jubilados.

"Debemos tener en cuenta que además hay centenares de periodistas que siguen trabajando sin cobrar sus salarios desde hace meses", añadió Trimis.

La crisis económica, que ha golpeado duramente a los medios por la drástica caída de la publicidad, se ha añadido a la crisis de fiabilidad que afectaba ya a la prensa helena desde hace años, porque los ciudadanos la consideraban en general parte del sistema corrupto político.

Trimis reconoció que "los medios padecen una crisis de fiabilidad, debido a los vínculos de sus propietarios con el sistema político".

Como consecuencia, los periódicos han perdido cerca del 80 % de sus lectores diarios y alrededor del 60 % de los lectores de las ediciones dominicales, según los datos disponibles por las compañías de distribución de prensa.

Etiquetas