Afganistán

45 niñas, intoxicadas tras un ataque de gas a su escuela

Una escuela en el norte de Afganistán ha sido atacada con gas y varias alumnas han sido envenenadas. Los talibanes niegan la autoría.

Unas 45 niñas afganas enfermaron este domingo tras ser envenenadas con gas en su escuela en el norte de Afganistán, en el segundo ataque de este tipo en una semana, informó un funcionario de educación local.


El incidente tuvo lugar en el instituto de enseñanza secundaria para chicas Bibi Hajera, en la capital provincial Taloqan, informó Jan Mohammad Nabizada a Dpa, que culpó a los talibanes. Las jóvenes fueron trasladadas al hospital.


Sin embargo, los talibanes rechazaron en un comunicado cualquier implicación en "actividades antieducativas", alegando que las fuerzas extranjeras y la administración de Kabul están detrás de una "guerra psicológica para difamar" al movimiento insurgente.


"Nunca nos oponemos a la educación (...) queremos que los criminales que queman escuelas y envenenan a estudiantes sean castigados según la ley jurídica islámica", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid en un comunicado.


El ataque de este domingo fue el segundo de este tipo en la misma escuela en una semana y el tercero en la provincia en un mes. El jueves, 130 niñas y tres profesores enfermaron tras un misterioso ataque con gas venenoso similar.


La semana pasada, la inteligencia afgana acusó a los talibanes de aumentar sus ataques en el país, sobre todo en escuelas femeninas. Durante el régimen talibán entre 1996 y 2001 las chicas no podían acudir a la escuela.


El ministro de Educación afgano, Faruk Warkak, dijo a comienzos de este mes que al menos 550 siguen cerradas por motivos de seguridad en el país, algo que afecta a más de 300.000 estudiantes en 11 provincias donde la insurgencia sigue siendo fuerte.