Tras la matanza en Al Haula

EEUU busca el apoyo de Rusia a un plan de transición para Siria

Al menos 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, fueron encontrados el sábado en la localidad de Al Haula.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy una reunión de urgencia para abordar la situación en Siria después de la matanza ocurrida en la ciudad siria de Al Haula, donde murieron casi un centenar de personas, entre ellos 32 niños.


Fuentes diplomáticas indicaron que la reunión comenzará a partir de las 18.30 y que en ella los quince, presididos este mes por Azerbaiyán, abordarán la propuesta de Francia y Reino Unido para condenar esa matanza ocurrida en esa localidad de la provincia de Homs en la noche del viernes.


Al menos 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, fueron encontrados el sábado en esa localidad, además de cientos de heridos, por los observadores militares y civiles de la ONU.


Durante la reunión del Consejo, máximo órgano de decisiones en seguridad internacional, se espera un relato de la situación en Siria por parte del jefe de la misión de supervisión de la ONU en ese país árabe (UNSMIS), el general noruego Robert Mood.


Este último episodio de violencia de la crisis siria desencadenada hace ya quince meses ha generado una ola de críticas internacionales hacia el régimen de Damasco y debilita el plan de paz aprobado en abril pasado y propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el sábado la masacre y pidió al Gobierno de Bashar Al Asad el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población.


"Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de cesar en el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas", indicó Ban.


Además señaló que Annan contactó con las autoridades sirias "para comunicarles en los términos más claros las expectativas de la comunidad internacional, y lo hará de nuevo en su próxima visita a Siria".


Annan tenía previsto viajar por segunda vez para evaluar a partir de mañana el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente, además de reunirse con Al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.


Por otra parte, hoy se supo que EEUU busca el apoyo de Rusia a un plan de transición para Siria similar al realizado en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh aceptó renunciar y ceder el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, un líder de transición que tiene dos años para reformar la Constitución y convocar elecciones generales.


El objetivo sería lograr una solución que satisfaga a la oposición siria sin eliminar a todo el Gobierno de Asad, según publicó hoy el diario The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato.


Rusia ha bloqueado hasta ahora todas las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en las que se ha planteado la salida de Asad para poner en marcha la transición en Siria.


El diario agrega que durante la cumbre del G8 celebrada hace unos días en Camp David (Maryland), la residencia de descanso del presidente de EEUU, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se mostró "receptivo" ante la propuesta de Obama de tomar en cuenta la transición en Yemen como modelo para la de Siria.