Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Elecciones en Egipto

Los Hermanos Musulmanes proclaman la victoria de Mursi

En la segunda ronda se enfrentará al militar retirado Ahmed Shafiq.

El vicepresidente de los Hermanos Musulmanes
Los Hermanos Musulmanes proclaman la victoria de Mursi en la primera vuelta
EFE

Los Hermanos Musulmanes proclamaron hoy la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, y su paso a la segunda ronda, donde se enfrentará al militar retirado Ahmed Shafiq.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, dijo que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", en alusión a la posibilidad de que Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, pueda alcanzar la Presidencia.

Según El Arian, las cifras que maneja su grupo tras el escrutinio del 95% de los votos, incluido el de los expatriados, otorgan a Mursi el 25% de los sufragios y a Shafiq el 24%.

Mientras, según estos mismos datos provisionales, el naserista Hamdin Sabahi ha quedado en un sorprendente tercer lugar con el 20%, mientras que los dos grandes derrotados, favoritos a priori, han sido el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, 17%, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa.

Para los Hermanos Musulmanes, la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, no será solo una confrontación entre Mursi y Shafiq, sino entre la revolución que acabó con Hosni Mubarak y el antiguo régimen.

"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", dijo El Arian.

El dirigente apeló a la necesidad de unión "para cortar el paso a quienes quieren devolvernos al antiguo régimen y que no se complete la revolución. Espero que la segunda vuelta sea más intensa y exprese más la voluntad del pueblo".

Para los Hermanos Musulmanes, uno de los objetivos de la revolución era que el Ejército se mantenga en su lugar natural, porque "ya es suficiente la participación política que ha tenido".

Etiquetas