Mali

Grupos de manifestantes tratan de tomar el palacio presidencial

Los golpistas aseguran que la guardia presidencial abrió fuego contra los manifestantes causando cinto muertos y numerosos heridos.

El palacio presidencial de Bamako rodeado por la multitud
Grupos de manifestantes tratan de tomar el palacio presidencial
AFP

Manifestantes de la plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM) intentaron  tomar el palacio presidencial de Bamako en protesta por la prolongación del mandato del presidente interino, Dioncounda Traore.


Según dijo una fuente de la COPAM, la guardia presidencial disparó a los manifestantes y hay cinco muertos y numerosos heridos, aunque esta información no ha podido ser contrastada por otras fuentes.


La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Junta Militar que se hizo con el poder en Mali el pasado 22 de marzo acordaron el sábado que Traoré, designado el 12 de abril como presidente interino por un periodo de 40 días, continúe dirigiendo la transición.


Estos enfrentamientos siguieron a una multitudinaria concentración en la que decenas de miles de malienses condenaron lo que consideran una injerencia de la CEDEAO en los asuntos internos del país.


Los participantes, convocados por la COPAM, que reúne a 60 grupos políticos y civiles simpatizantes de la Junta Militar, mostraron su desacuerdo con el reciente convenio alcanzado entre la junta golpista y la CEDEAO y abogaron por una vía nacional.


El presidente de la COPAM, Amadoun Amion Guindo, dijo que su organización no reconoce el pacto por el cual Traoré seguirá a la cabeza del Estado por un periodo aún por determinar.


Reunidos en el Palacio de Convenciones de Bamako, los participantes portaban carteles contra la CEDEAO, Francia y Traoré a quienes acusan de ser cómplices de los grupos armados que controlan el norte del país desde finales de marzo. "Mali no es un barrio de la CEDEAO", gritaban algunos participantes en referencia a las presiones ejercidas por esta organización africana a los militares golpistas para que aceleren el restablecimiento del orden constitucional.


Con su presencia, los manifestantes mostraban su apoyo a la celebración por parte de la COPAM de una reunión nacional para diseñar una hoja de ruta de la transición.


"El objetivo de esta convención es que el presidente de la transición sea elegido por los malienses y no por los mercenarios de la CEDEAO", aseguró a Efe Adama Traoré, un militante de la COPAM.


El pasado 6 de abril, tras una intensa mediación de la CEDEAO, la Junta Militar se comprometió con la reinstauración del orden constitucional a cambio del levantamiento de las sanciones que habían impuesto los estados africanos, así como de una amnistía a los militares.


Fruto de este compromiso, el presidente del Parlamento, Dioncounda Traore, fue designado presidente interino por un periodo de 40 días que concluía mañana, y en el que debería haber fijado la celebración de elecciones.


La semana pasada, la CEDEAO cargó de nuevo contra los uniformados y sus socios civiles, a los que acusó de entorpecer el proceso de transición.


Tras amenazar con la imposición de nuevos castigos, la CEDEAO se embarcó en una nueva serie de negociaciones con el presidente de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, para intentar dar un espaldarazo a la transición política.


Tras unas maratonianas jornadas de negociación, el pasado día 18 el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía a favor de los golpistas. Un día después se acordó que Traoré continúe como presidente transitorio y ayer, se dio luz verde a que Sanogo adquiera el estatus de ex jefe de Estado.


No obstante, los grupos progolpistas insisten en continuar con la celebración de su convención para elegir un nuevo presidente interino.