Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terremoto en Italia

Aumentan a 7 los muertos por el terremoto al norte de Italia

Cerca de 3.000 personas quedaron sin hogar tras el movimiento sísmico: unas 2.500 en la provincia de Modena y otro medio millar en Ferrara.

DPA. Roma Actualizada 20/05/2012 a las 23:49
5 Comentarios
Daños causados por el seísmo en Finale EmiliaEFE

Un intenso terremoto de magnitud 5,9 en la escala Richter sacudió en la madrugada de este domingo el norte de Italia, donde murieron al menos siete personas e importantes bienes culturales resultaron dañados.

La zona más afectada es la región en torno a Bolonia, Módena, Ferrara, Mantova y Rovigo. Según la televisión pública Rai, hay en torno a 50 heridos, aunque otros medios elevan la cifra. Tras el primer terremoto, que se produjo a las 4:04 horas (locales), hubo varias réplicas cuya magnitud osciló entre 5,1 y 2,9.

La réplica más fuerte provocó el derrumbe de otros edificios. Por la noche, volvió a registrarse un movimiento telúrico de 4,8 de magnitud.

Dos de los fallecidos eran trabajadores que murieron entre los escombros de una fábrica de cerámica en Sant'Agostino, cerca de Ferrara, mientras que un tercero murió en una fábrica de metal de las proximidades. La cuarta víctima mortal fue hallada en una zona industrial en Bondeno, unos 15 kilómetros al norte de Sant'Agostino.

También fue encontrada muerta una mujer alemana de 37 años en Casale. Tras el sismo, tuvo problemas para respirar y perdió la consciencia. Se cree que su muerte pudo haber sido desatada por el pánico. En Sant'Agostino falleció además una mujer de 103 años, posiblemente debido también a un ataque de pánico, informan medios italianos. Del otro lado, una niña de cinco años pudo ser rescatada de las ruinas en Finale Emilia.

El primer ministro italiano, Mario Monti, decidió regresar de Chicago, donde debía asistir hasta mañana a la cumbre de la OTAN. "En vista del trágico acto en Brindisi y del terremoto en Emilia Romagna, he decidido participar sólo en el principio de la Cumbre de la OTAN y regresar para estar mañana en la tarde en Italia", dijo Monti en un comunicado reproducido por la prensa italiana.

El papa Benedicto XVI también conmemoró a las víctimas tanto del ataque de este sábado como del terremoto del domingo. "Mi espíritu está con quienes se vieron afectados por esta desgracia", dijo el sumo pontífice.

El epicentro del temblor se situó en el valle del Po, y el hipocentro a una profundidad de en torno a diez kilómetros. Según medios italianos, las localidades de Finale Emilia y San Felice fueron las que sufrieron mayores daños. En esta última se derrumbó una iglesia y varios lugares históricos se vieron afectados.

Las imágenes de televisión muestran edificios gravemente dañados y escombros por las calles. Según testigos, se han derrumbado edificios, iglesias y torres. El miedo hizo que algunas personas salieran a la calle en pijama y dudaran si regresar o no a casa. El temblor también se sintió en Milán y en la provincia de Venecia. No obstante, la ciudad de los canales no ha sufrido daños.

Cerca de 3.000 personas quedaron sin hogar tras el movimiento sísmico: unas 2.500 en la provincia de Modena y otro medio millar en Ferrara.

Pese al temblor, las elecciones municipales convocadas en unas 120 ciudades italianas siguen su curso previsto, informa la Rai. Estaba previsto que los colegios electorales cerrasen sus puertas a las 20:00 GMT y las reabriesen mañana lunes para la segunda jornada electoral.

En la primera ronda de estos comicios -los primeros desde el final del gobierno de Silvio Berlusconi- los votantes castigaron al partido Pueblo de la Libertad del ex mandatario y a la Liga Norte, con quien gobernó en coalición durante años.

El sismo del domingo fue casi tan fuerte como el que sacudió Aquila el 6 de abril de 2009, de magnitud 6,2 y que provocó la muerte de 300 personas y dejo sin casa a cerca de 60.000.

Algunos sismólogos se vieron sorprendidos por la magnitud del movimiento telúrico en esa zona italiana. "En general, Italia siempre está en peligro de sufrir terremotos, pero algunas regiones tienen menos riesgo", explicó el geofísico Winfried Hanka, del centro de geociencia alemán de Potsdam, que estimó la magnitud del temblor en 6,1 en la escala de Richter, por encima de los datos italianos. La zona afectada es precisamente una de las que tradicionalmente ha registrado pocos temblores.


  • Para otro21/05/12 00:00
    Pues esperemos que no ocurra nada el 25 de este mes, no de Navidad
  • Paco21/05/12 00:00
    Este tipo de sismos, más que indicar que Nostradamus tenía razón, indica que Italia tiene unas normas de construcción muy mediocres. Hace unas semanas estaba en Chile y viví un sismo de 7.1 grados. No le hizo ni cosquillas al pais. Incluso el sismo de 8.8 no mató a casi nadie; las muertes fueren meramente por el tsunami posterior.
  • aihnoa21/05/12 00:00
    Una lástima ver cómo grandes ejemplos del patrimonio cultural e histórico de la Emilia Romagna quedan ahora bajo los escombros...
  • patunet21/05/12 00:00
    Paco , el mas fuerte en chile este mes fue de 6,5 . No parece pero en cuanto a energia destructora , hay una buena differencia http://www.emsc-csem.org/#2 . En cuanto a los edificio tienes razon . Por haber vivido alli puedo atestiguar que los edificios italiano postguerra no tienen nada que envidiar a los españoles . Rapido , material barato y tan caro si no mas . Estos mediterraneos ...... Nostradamus no tiene nada que ver en esta prediccion . Italia es una zona MUY sensible . Con el empuje de la placa africana dirrecion sud norte y el de la placa atlantica direccion oueste est , italia desaparecera y el mediterraneo tambien a lo largo de cientos de años si no miles . España saludara a Francia y desde santander se podra ir de compra en Brest ( francia bretaña ) . Mientras , y para salvar vidas , vigilemos el volcan submarino Marsili , frente a las costas de Napoles . Sus paredes estan a punto de derumbarse y creara un tsunami que asolara las costa italianas con mucha fuerza y esto no es una prediccion , es una prevision certera y calculada , ahora solo falta el ultimo empuje magmatico , ya que sus camaras estan llenas .
  • Otro20/05/12 00:00
    Aún recuerdo el año pasado, cuando a los romanos les invadió el miedo a un anuncio de terremoto y unos cuantos salieron de Roma. En vez de en Italia ocurrió en Murcia un once de mayo, pero con un año y 9 días de retraso, al fin ha ocurrido y no exactamente donde lo predijeron.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo