Cumbre del G8

Obama: "Los recortes en una empresa de Madrid puede afectar a una empresa de Milwaukee"

Los mandatarios del G8 reiteraron en la declaración de la cumbre que concluye este domingo que es "imperativo promover el crecimiento y el empleo".

Obama y su mujer, al llegar a Chicago, donde se celebra la cumbre de la OTAN
Obama: "Los recortes en una empresa de Madrid puede afectar a una empresa de Milwaukee"
AFP PHOTO

El presidente de EEUU, Barack Obama, subrayó este domingo la necesidad de mantener una Europa fuerte porque los recortes de empleo en Madrid o París, por ejemplo, pueden afectar a las manufacturas estadounidenses.


El mandatario señaló al término de la reunión del G8 celebrada en Camp David, que todos los líderes están de acuerdo en que "el crecimiento y los trabajos debe ser la principal prioridad".


"Una economía europea estable y creciente es del interés de todos, incluido Estados Unidos", señaló el gobernante estadounidense en referencia a la situación económica de Europa, uno de los temas principales en esta cumbre.


"Por ponerlo simple si una compañía es forzada a hacer recortes en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee, y eso puede significar tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de esos negocios".


El presidente recordó que en los últimos tres años los socios del G8 han tenido que lidiar con el rescate de la economía global y establecer un camino para restablecer el crecimiento.


"Hoy abordamos formas sobre cómo podemos promover ese crecimiento y la creación de empleos mientras llevamos a cabo reformas para estabilizar y fortalecer la economía para el futuro".


El mandatario estadounidense se mostró optimista y afirmó: "Sabemos que esto es posible".


Los mandatarios reiteraron en la declaración de la cumbre que concluye este domingo que es "imperativo promover el crecimiento y el empleo".


La declaración invita a "generar crecimiento mientras se mantiene el compromiso con la consolidación fiscal" y reafirma "el interés de que Grecia siga en la Eurozona al tiempo que respeta sus compromisos".


El comunicado subraya que la mejora en la Eurozona es clave para toda la economía mundial y subraya el "apoyo a los líderes de la zona euro para hacer frente a las presiones de una manera creíble y a tiempo, de manera que fomenten confianza, estabilidad y crecimiento".


Los países ricos del Grupo de los Ocho se comprometen a tomar acciones para "aumentar la productividad, el crecimiento y la demanda" sin olvidar la "responsabilidad fiscal".