Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Libia

Fallece a los 60 años de edad Abdelbaset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie

El agente de inteligencia libio Abdelbaset Alí Mohmed al Megrahi, ha fallecido a los 60 años de edad tras sucumbir al cáncer de próstata que padecía.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/05/2012 a las 15:57
2 Comentarios
Al Megrahi (c) en una imagen del año 1992AFP PHOTO

El único condenado por el atentado terrorista de Lockerbie, el agente de inteligencia libio Abdelbaset Alí Mohmed al Megrahi, ha fallecido a los 60 años de edad tras sucumbir al cáncer de próstata que padecía y que facilitó su polémica puesta en libertad ordenada por las autoridades escocesas en agosto de 2009 por motivos humanitarios.

Al Megrahi falleció en su domicilio después de que su salud se resintiera en los últimos meses, según declaró su hermano Abdulhakim.

En el momento de su excarcelación, los doctores daban a Al Megrahi una esperanza de vida de unos tres meses. Sin embargo, vivió holgadamente en Trípoli rodeado de fuertes medidas de seguridad hasta el pasado mes de agosto, cuando los rebeldes entraron en la capital libia en su avance final contra el régimen del fallecido coronel Muamar Gadafi.

Las nuevas autoridades libias se han negado a extraditar a Al Megrahi, a pesar de las peticiones que Estados Unidos lleva formulando desde hace meses.

La salud de Al Megrahi empeoró sensiblemente el pasado mes de abril, cuando fue ingresado de urgencia en un hospital para ser sometido a una transfusión de 11 litros de sangre
. Ya en octubre, y visiblemente deteriorado, Al Megrahi quiso restar importancia a su implicación en el atentado. El ataque contra el vuelo 103 de Pan Am que iba de Nueva York a Londres acabó con la vida de todos los viajeros, 259 personas, la mayoría estadounidenses, y otras 11 personas que se encontraban en la zona también fallecieron por la caída del fuselaje.

"Los hechos se aclararán algún día y esperemos que sea en el futuro próximo. En unos meses desde ahora, veréis que se anuncian nuevos hechos", afirmó entonces Al Megrahi. "Occidente exageró mi nombre, por favor dejadme solo, solo me quedan unos pocos días, semanas o meses más", declaró.

La liberación de Al Megrahi estuvo marcada por la polémica después de que trascendiera que la empresa petrolera británica BP presionó al Gobierno de Reino Unido para forzar un traslado de presos libios a cambio de un sustancioso acuerdo comercial con el antiguo régimen de Gadafi.

"BP le dijo al Gobierno británico que le preocupaba la lentitud con que se estaba avanzando hacia la conclusión de un acuerdo con Libia sobre el traslado del preso", explicó la compañía, que aclaró que no participó en las discusiones sobre la liberación de Al Megrahi.

El Gobierno británico ha negado toda presión de la petrolera sobre el caso particular de Al Megrahi y las investigaciones en el Senado estadounidense sobre el papel de BP se han visto aplazadas 'sine die'.


  • oscar21/05/12 00:00
    En españa lo llamrían hombre de paz y daría conferencias en universidades
  • Chorche21/05/12 00:00
    Se pudrirá en su infierno Islamita. No tendrá virgenes a su disposición. Respecto a su vida, ha tenido una vida marcada por asesinar a 270 personas, que le aproveche. Lástima que no haberlo podido meter en la cárcel unos cuantos años antes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo