China

Pekín permite al disidente Chen Guangcheng abandonar el país

Un grupo de derechos humanos ha informado de que Chen y su familia se han dirigido al aeropuerto para viajar a EE. UU.

Chen, en la embajada estadounidense en China el pasado 1 de mayo
Pekín permite que el disidente Chen Guangcheng abandone el país
AFP PHOTO

El Gobierno de China ha concedido permiso al disidente chino Chen Guangcheng para que abandone el hospital y viaje a Estados Unidos, según ha informado el grupo pro Derechos Humanos cristiano ChinaAid.


El grupo ha indicado que Chen y su familia están de camino al aeropuerto de Pekín, algo que ha sido confirmado por el propio disidente en una conversación telefónica con la agencia británica Reuters.


"Estoy en el aeropuerto. Ya he abandonado el hospital, pero hay muchas cosas que no están claras", ha dicho. Chen se encuentra acompañado de su mujer y sus dos hijos, así como por personal hospitalario.


"Sí, podría volar hacia Estados Unidos, pero no me lo han dicho y no nos han dado nuestros pasaportes, así que no estoy seguro. Estamos esperando a ver qué pasa", ha apuntado.


El activista, que es ciego, burló las medidas de seguridad y consiguió huir de su casa, en la provincia de Shandong (este de China), y unos simpatizantes lo llevaron hasta la capital china, donde estuvo refugiado en la Embajada de Estados Unidos durante seis días. Su fuga fue un asunto embarazoso para China y generó una crisis diplomática entre Pekín y Washington.