Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal Supremo de Italia

Schettino "no era apto"

Tiene "escasa capacidad para desarrollar las funciones de comandante o de responsable de la suerte de las personas a él confiadas", subraya el Supremo italiano.

Efe. Roma Actualizada 16/05/2012 a las 19:22
7 Comentarios
El capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco SchettinoEFE

El comandante del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, "no era apto" para guiar la nave que encalló el pasado 13 de enero en aguas del mar Tirreno frente a la isla italiana de Giglio, según las motivaciones de la sentencia del Tribunal Supremo del 10 de abril, hechas públicas hoy.

Schettino tiene "escasa capacidad para desarrollar las funciones de comandante o de responsable de la suerte de las personas a él confiadas", subraya el Supremo.

Para el Tribunal Supremo el comandante del 'Costa Concordia' tiene escasa capacidad también "para controlar situaciones de crisis y garantizar en esas situaciones la integridad de las personas bajo su mando".

El Tribunal asegura que no existe peligro de fuga del comandante Schettino, por lo que confirma su arresto domiciliario, rechazando los recursos de la defensa y de la Fiscalía de Grosetto, que pedía la prisión cautelar para el comandante.

"La desconfianza (de los jueces) sobre su capacidad de comando y de intervención no supone que tenga que huir", señalaron los magistrados en la sentencia y precisaron que, dejando a un lado su comportamiento, Schettino siempre estuvo cerca del lugar de la catástrofe y no intentó huir cuando fue identificado y controlado.

El crucero "Costa Concordia", en el que viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros, encalló frente a la isla del Giglio después de que Schettino decidiese, supuestamente sin autorización, acercarse a la costa, y en esta maniobra impactó contra un escollo, lo que provocó la rotura del casco.

La nave encalló posteriormente frente a la costa de la isla y se inclinó unos 80 grados. Las víctimas mortales del naufragio son 30, entre ellas un español y dos peruanos.

Mientras tanto, continúan los preparativos para remolcar al 'Costa Concordia', que continúa encallado en la isla, y la armadora ha confirmado que la base logística para todas las operaciones será instalada en el puerto de Piombino, cerca de la isla de Elba.


  • Bob Esponja17/05/12 00:00
    El tribunal este podia pasarse por España y hacer unas girar sacando al aire incompetentes. Trabajo no le faltaría.
  • La nota17/05/12 00:00
    ...fallecieron 30 personasa entre ellas un español y dos peruanos? Lo del español lo entiendo, pero lo de los peruanos?? Cuanto menos, curioso...
  • justiciero17/05/12 00:00
    se acerco demasiado a la costa para saludar a traves de una bocina a unos amigos, iba demasiado bien acompañado por una señorita que posyeriormente quiso sacar tajada a base de entrevistas, las rocas en donde encallo no estaban en la carta de navegacion (segun declaraciones posteriores) abandono el barco al cual tuvo que regresar para cumplimentar ordenes de tierra, para gritar eso de....salvese quien pueda, desde una fuera borda, en fin.......!!al patibulo con el¡¡ este tio debe ser peligroso hasta en bicicleta
  • takiro17/05/12 00:00
    Esquettino tiene su homonimo en la politica, se llama mariano rajoy....
  • APC16/05/12 00:00
    Si es verdad que no era apto entonces alguien además de él mismo tendrá que responsabilizarse de esta catástrofe, ¿no? ¿Quién le autorizó a ser capitán de este tipo de barcos sin ser apto?
  • Carlitos Lustroso16/05/12 00:00
    Pobre hombre. Pero si el mundo está lleno de gente no apta o inepta pifiándola en su trabajo como si nada. Un claro ejemplo en la política nacional presnte, pasada y probablemente futura. 
  • Pizpireta16/05/12 00:00
    ¿Entonces es que le dieron el título en una tómbola y nadie se dió cuenta de que no era apto?, jolines....... ¿le tendremos que hacer un examen a fondo a cada capitán de barco antes de subirnos?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo