Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alemania

Merkel destituye a su ministro estrella tras la debacle electoral

Angela Merkel destituyó a su ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, tres días después de la humillante derrota electoral que sufrió en las elecciones regionales.

Agencias. Berlín Actualizada 16/05/2012 a las 17:48
0 Comentarios
Angela Merkel junto al ministro cesadoEFE

Angela Merkel destituyó a su ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, tres días después de la humillante derrota electoral que sufrió en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, según anunció la propia canciller alemana.

"Hablé esta mañana con el presidente federal (Joachim Gauck) y le pedí relevar a Norbert Röttgen en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer posible un nuevo comienzo en este cargo", dijo Merkel en una breve y fría rueda de prensa en Berlín.

La canciller recomendó como sucesor a Peter Altmaier, referente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Parlamento.

Con Röttgen como principal candidato, la CDU obtuvo un 26,3 por ciento de los votos en los comicios regionales del domingo en Renania del Norte-Westfalia. Fue el peor resultado histórico del partido en el estado federado más poblado de Alemania.

Líderes del partido apuntaron de inmediato contra el candidato, que el mismo domingo asumió su responsabilidad y renunció como jefe de la CDU en el "Land".

Merkel pierde así al que estaba considerado su "niño mimado" dentro del gabinete. Hasta su derrota el domingo figuraba como uno de los políticos con más potencial para llegar a canciller.

Röttgen, de 46 años, tenía un papel clave al comandar como ministro de Medio Ambiente el giro energético adoptado por Alemania de cara al abandono total de la energía nuclear en 2022. Es uno de los puntos claves de esta legislatura", reconoció hoy Merkel. La canciller agradeció a Röttgen haber sentado "los fundamentos" de ese proceso, así como "su gran compromiso en materia de política climática".

Con su partida, Merkel pierde además el nexo clave entre su CDU y el partido ecologista de los Verdes, un posible socio que podía ser clave para formar gobierno tras las elecciones generales del año próximo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo