Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nombramientos de Hollande

Valls, español de nacimiento, nuevo ministro del Interior

Situado en el ala más liberal del Partido Socialista, Valls es sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del FC Barcelona.

Efe. París Actualizada 16/05/2012 a las 23:42
9 Comentarios
Manuel VallsAFP

Manuel Valls, nacido en Barcelona hace 49 años, fue nombrado ministro del Interior de Francia, un premio a la trayectoria de alcalde de la ciudad obrera de Evry para este diputado situado en el ala más liberal del Partido Socialista (PS).

Autodefinido como "socio-liberal a la francesa", partidario de la "tercera vía" del exprimer ministro británico Tony Blair, Valls entra en uno de los puestos más importantes del Ejecutivo francés tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales del 6 de mayo pasado.

Sustituye en el cargo a Claude Guéant, uno de los hombres más cercanos al expresidente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Ideológicamente alejados, pese a formar parte del mismo partido, Valls y Hollande aproximaron sus posturas en la pasada campaña presidencial.

Su conocimiento de los barrios más sensibles y su gestión de la seguridad en Evry, a las afueras de París, le otorgaban méritos para hacerse cargo del Ministerio del Interior.

Partidario de armar a la policía municipal, de combatir los "guetos" en los barrios de las grandes ciudades, de penalizar el consumo del cannabis o de luchar contra la inmigración ilegal, Valls ha encarnado las posturas más conservadoras en el PS.

En 2007, incluso estuvo a punto de entrar en el primer Gobierno de Nicolas Sarkozy, quien estaba deseoso de integrar a políticos de izquierda en su proyecto de "apertura".

Valls prefirió plegarse a la disciplina del partido, pero no abandonó la línea crítica con la dirección del PS francés.

El diputado se apoyó en su creciente popularidad, dentro de su circunscripción y de su ciudad para lograr notoriedad en el ámbito nacional.

Una reciente encuesta le situaba como el favorito de los franceses para ser nombrado primer ministro, pero no era el preferido de los votantes socialistas.

La nominación al frente de Interior le coloca como una de las figuras más visibles del equipo de Hollande.

Valls nació el 13 de agosto de 1962, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti. Es sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del FC Barcelona, de donde le viene la afición por el "club blaugrana" que cultiva en la actualidad.

Instalado en Francia en su adolescencia, comenzó muy joven a militar en movimientos de izquierda y a los 17 años se afilió al PS, aunque no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años, lo que le impidió votar en 1981 por François Mitterrand, el primer presidente socialista en Francia.

Su entrada en el partido, cuando era estudiante de historia, se debió a su afinidad a la línea defendida por centrista Michel Rocard, que contrastaba con el izquierdismo de Mitterrand.

Rocard le nombró ministro de Relaciones con el Parlamento en 1988, con tan sólo 26 años.

Valls volvió al Gobierno en 1997 de la mano de Lionel Jospin, que le eligió consejero para la Comunicación y la Prensa.

Tras fracasar en un primer intento para convertirse en diputado en 1997, fue elegido alcalde de Evry en 2001 y logró entrar en la Asamblea Nacional al año siguiente.

Su popularidad local no dejó de crecer a la par que su dimensión nacional.

De cara a las primarias de 2011, Valls apoyó inicialmente a Dominique Strauss-Kahn, antes de que un escándalo sexual acabara con las aspiraciones del exdirector del Fondo Monetario Internacional, lo que le animó a presentar su propia candidatura.

Fue penúltimo de los seis candidatos, con el 6 % de los votos, pero Hollande le rescató para su candidatura.


  • biografia fiable porfa....17/05/12 00:00
    En la versión en inglés de la wikipedia indica que nació en Barcelona "porque sus padres estaban de vaciones". Si eso es cierto ha vivido toda su vida en Francia. Es francés por nacionalización ya que no tenía la posibilidad de la doble nacionalidad. O sea es Barcelonés, Catalán o Español de modo anecdótico: Es francés de crianza desde su nacimiento (repito, según la wikipedia, alguien con más medios debería contrastar todas estas informaciones contradictorias...)
  • Bob Esponja17/05/12 00:00
    Y aqui para un ministro que tenemos con apellido extranjero y es Wert, que gran logro.
  • abel 7517/05/12 00:00
    una marroqui ministra y porta voz del gobierno frances "  najat belcasim"  tal vez esa francesa d origine marroqui ha encuentrado  un ambiente favorable para la intergracion   me pregunto??? aqui lo dudo que llege algo asi ,sabeis porque ,???? pues porque la mayoria no digo todos piensan que los inmigrantes son brutos,ciudadanos del tercer mundo ..............,y asi os va ,si pasara algo asi en españa cosa que lo dudo mucho pues lo de siempre que nos invaden ..............hay que cambiar vuestra mentalidad estamos aqui no todos hay gente para todo ,para buscar un futuro mejor nada mas 
  • Esgarringlao17/05/12 00:00
    Aquí se ha favorecido el arraigo de inmigrantes sin formación que sólo atrasan al país en vez de facilitar la entrada de personal bien formado que cobre como mínimo un buen sueldo (así además intentarán cotizar ellos mismos). Si aquí lo hubiesen hecho cuando el ladrillo todos esos sueldos en negro que algunos se embolsaban los hubiesen tenido que declarar o se hubiesen tenido que volver a su país.
  • Esgarringlao17/05/12 00:00
    Por lo que a mí respecta ese señor es francés.
  • patunet17/05/12 00:00
    Aun hubiera nacido en francia , sus padres tambien tuvieron que integrarse o no ?
  • patunet17/05/12 00:00
    Despues se quejaran que los franceses son racistas y que no hay integracion . Aqui la verdad . un chico español llega a francia a los 14 15 años y a los 50 es ministro de interior . Chapeau !
  • EL MAÑO DE CASTEFA17/05/12 00:00
    Por favor, ¿español? En el periódico de la competencia, en Cataluña, ponen: Un catalán ministro.... Pues yo creo que es más francés que catalán o español.
  • anonimo17/05/12 00:00
    si fuese un delincuente en francia se le tacharia DE CATALAN a hora a llegado arriba  I SE LE TACHA DE ESPAÑOL ,EN FIN TODO SIEMPRE UNA CONVENENCIA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo