Según afirma la ONU

En Siria existe una forma sistemática de tortura

El CAT se reunió en Ginebra para analizar la situación de este país árabe, inmerso en un conflicto armado interno desde marzo de 2011.

"En Siria existe una práctica sistemática de la tortura, que en numerosos casos forma parte de una política de Estado", afirmó hoy el Presidente del Comité de la ONU contra la tortura (CAT),Claudio Grossman.


El CAT se reunió en Ginebra para analizar la situación de este país árabe, inmerso en un conflicto armado interno desde marzo de 2011.


Grossman explicó que la información que maneja esta comisión de la ONU proviene de diversas fuentes, entre ellas la comisión internacional independiente de investigación auspiciada por la ONU, que denunció continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales y de la oposición.


Siria boicoteó al CAT y no compadeció ante la sesión especial de este órgano.


Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad se mostró indignado con la ONU por criticar a su régimen y no a los terroristas que han perpetrado en las últimas semanas violentos atentados que costaron la vida a civiles inocentes.


"Ellos (los representantes de la misión del enviado internacional Kofi Annan) sólo hablan de la violencia por parte de las autoridades. Ni una palabra sobre los terroristas. Seguimos esperando", dijo al Asad en una entrevista al canal ruso Vesti-24.


Al Asad agregó que en Siria depositan muchas esperanzas en el plan de mediación de Annan para acabar con los atentados, el contrabando de armas y la conflagración.


Respecto al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) consideró que no tiene peso político en su país y puso en tela de juicio su legitimidad.


Calificó de "turba de criminales" a las fuerzas del CNS y denunció que son financiados desde el extranjero, motivo por el que "no son libres".


En lo que se refiere a los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de mayo en las que su partido Baaz se atribuyó la victoria, dijo que éstos son una muestra del apoyo de la población a las autoridades.


"Los resultados demuestran que el pueblo sirio sigue respaldando la senda de la reforma que anunciamos casi hace un año y que una mayoría apoya a esta formación estatal", apuntó.


Mientras tanto en Siria fueron localizados hoy los cascos azules que resultaron afectados el martes por la explosión de un artefacto al paso de su convoy en la localidad de Jan Sheijun.


"Los empleados de la ONU están con elementos de la oposición, a unos 35 kilómetros al norte de Hama, y según las informaciones que tenemos están siendo bien tratados", dijo en un comunicado Ahmad Fawzi, el portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.


"La Misión recuperará a sus seis empleados de plantilla, junto a al menos un vehículo inmovilizado", agregó Fawzi.


Ningún "casco azul" resultó herido al estallar una bomba al paso de un convoy de cuatro vehículos de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).


El portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Sami Kurdi, explicó que las tropas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, abrieron fuego contra los participantes en el funeral de un activista fallecido la víspera en Jan Sheijun, pese a la presencia de los "cascos azules".


Kurdi indicó que en el ataque fallecieron unas 50 personas y más de un centenar resultaron heridas.


La UNSMIS cuenta ya con 189 observadores y 61 miembros de personal civil sobre el terreno, encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz para Siria del mediador internacional Kofi Annan, que incluye el cese de las hostilidades.


La intención de la ONU es que a final de mes el número de "cascos azules" sobre el terreno totalice 300.


El Gobierno alemán, por su parte, anunció el envío de hasta diez militares germanos desarmados para sumarse a la misión de observación de las Naciones Unidas en Siria