Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Traspaso de poderes en Francia

Ayrault releva a Fillon al frente del Gobierno francés

"Asumo el cargo con emoción y orgullo", aseguró en sus primeras palabras el nuevo primer ministro.

Efe. París Actualizada 16/05/2012 a las 12:46
0 Comentarios
Jean-Marc Ayrault ante las puertas del palacio de MatignonAFP

El socialista Jean-Marc Ayrault relevó al conservador François Fillon al frente del Gobierno francés, al término de una breve ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Ejecutivo galo.

Ayrault, de 62 años, hasta ahora alcalde de Nantes y presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, fue nombrado primer ministro ayer por el presidente, François Hollande, horas después de haber asumido el cargo.

El nuevo primer ministro se sentará por primera vez mañana en un Consejo de Ministros, ya que hasta ahora nunca había tenido experiencia ministerial.

Ayrault llegó a Matignon entorno a las 10.00 (08.00 GMT), donde fue recibido por Fillon en la escalinata de entrada del palacio.

Entrante y saliente mantuvieron una entrevista durante una media hora antes de que Fillon abandonara el lugar en el que ha permanecido desde el 17 de mayo de 2007.

Fillon se ha mantenido en el cargo durante todo el quinquenio de Nicolas Sarkozy en el poder, lo que le convierte en el segundo jefe del Gobierno con mandato más largo después de Georges Pompidou.

En las próximas horas, Ayrault dará a conocer la composición de su Gobierno, que este jueves celebrará su primer Consejo de Ministros bajo la presidencia de Hollande.

"Asumo el cargo con emoción y orgullo", aseguró en sus primeras palabras el nuevo primer ministro, que señaló que ya comenzó a trabajar en la composición del Ejecutivo que "estará listo esta tarde".

Ayrault indicó que "lo esencial es ponerse a trabajar lo antes posible al servicio de los franceses" y "recuperar Francia con justicia".

Tras la breve declaración, el nuevo primer ministro se trasladó al palacio del Elíseo para abordar con Hollande la formación del Ejecutivo.

Durante la pasada campaña, el presidente se comprometió a nombrar un Ejecutivo paritario.

Según la emisora "France Info", el que fuera director de su campaña, Pierre Moscovici, exministro de Asuntos Europeos, suena como favorito para ocupar la cartera de Exteriores.

El portavoz de la campaña, Manuel Valls, diputado nacido en Barcelona, puede ser nombrado como ministro del Interior y el encargado del programa de Hollande, Michel Sapin, es el favorito para la cartera de Economía.

La líder del Partido Socialista, Martine Aubry, que durante días sonó como primera ministra, finalmente se quedará fuera del Ejecutivo, según la web del vespertino "Le Monde".

"Hollande eligió a Ayrault como primer ministro y acordamos que con esta configuración mi presencia en el Gobierno no tendría sentido", aseguró Aubry al rotativo.

La líder del PS afirmó que no ha negociado ningún ministerio y que, al no ser nombrada primera ministra, ha preferido quedar al margen del Ejecutivo.

Aubry, que ya fue número dos del Gobierno de Lionel Jospin entre 1997 y 2000, sonaba para ocupar ese mismo puesto en esta ocasión, al frente de un gran Ministerio de Cultura, Educación e Investigación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo