Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia

Arranca el juicio contra Mladic un año después de su detención

Conocido como el "carnicero de los Balcanes", Mladic, de 70 años, está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995.

El excomandante serbo-bosnio Ratko Mladic
Arranca el juicio contra Mladic un año después de su detención
EFE

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inició el juicio al ex general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-95).


El TPIY ha mantenido la fecha de la apertura del juicio después de rechazar la solicitud de recusación del juez que preside el caso, el holandés Alphons Orie, al que el ex militar serbobosnio quería retirar de la terna por una supuesta falta de imparcialidad.


Antes de dar la palabra a la fiscalía, el juez Orie apuntó su "sorpresa" por "un error muy importante de la fiscalía" por entregar con retraso determinados documentos a la defensa de Mladic, pero recordó que ese error no se tiene por qué provocar un retraso en el inicio del juicio.


Mladic compareció vestido con un traje de chaqueta negro, corbata, sin su característica gorra y con buen aspecto físico.


La fiscalía, que en total cuenta con 200 horas para el juicio, expondrá entre hoy y mañana sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.


El inicio del juicio se produce año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.


Los fiscales presentarán durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a ser careados por la defensa de Mladic.


Conocido como el "carnicero de los Balcanes", Mladic, de 70 años, está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.