En Yemen

Al menos 50 muertos en ofensiva militar contra feudos de Al Qaeda

Los choques se desataron cuando los supuestos terroristas intentaron tomar el control de Al Ein y los soldados se lo impidieron.

Al menos 50 personas, la mayoría supuestos terroristas, murieron en combates entre miembros de Al Qaeda y el Ejército yemení, con lo que asciende a cerca de 150 las víctimas mortales desde el inicio hace cuatro día de la ofensiva militar contra los feudos de esta organización en el sur del Yemen.


El Ministerio yemení de Defensa informó en un comunicado de que unos 40 extremistas, entre ellos varios cabecillas de Al Qaeda, fallecieron en los enfrentamientos con las tropas y milicianos tribales progubernamentales cerca de las ciudades de Lauder y Yaar, en la provincia de Abian.


"Las Brigadas 111 de Infantería y 26 de la Guardia Republicana infligieron graves perdidas humanas y de pertrechos a los restos de los terroristas en un barrio del suroeste de Lauder", señala la nota.


Asimismo, el Ministerio explica que otros cinco combatientes de Al Qaeda perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos en combates con una brigada mecanizada y otra de infantería en el área de Al Kud, a unos 15 kilómetros al sur de Zinyibar, capital de Abian.


El Gobierno no hace alusión a bajas entre sus filas, pero horas antes una fuente militar informó de la muerte de cuatro soldados y un miembro de una tribu que colaboraba con los militares durante los combates en la zona de Al Ein, cerca de Lauder.


Los choques se desataron cuando los supuestos terroristas intentaron tomar el control de Al Ein y los soldados se lo impidieron.


Las Fuerzas Armadas lanzaron el sábado pasado una amplia ofensiva para expulsar a Al Qaeda de sus bastiones en el sur del país, principalmente las ciudades de Yaar, Zinyibar y Lauder, todas ellas en la provincia de Abian.


La actividad de Al Qaeda ha aumentado en el Yemen desde que hace más de un año estallara la revuelta popular contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión de Abdo Rabu Mansur Hadi, que era su vicepresidente