Terrorismo

La Policía atribuye a las FARC el atentado contra exministro en Bogotá

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Eduardo Martínez, asegura el grupo armado el que perpetro el atentado.

Acusan a las FARC del atentado en Bogotá
Acusan a las FARC del atentado en Bogotá
AFP PHOTO

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado perpetrado contra el exministro colombiano Fernando Londoño, en el que resultó herido.


"A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo", manifestó el alto mando policial en declaraciones a los periodistas, horas después del atentado que causó dos muertos y 39 heridos.


Martínez no pudo asegurar si este suceso está relacionado con la desarticulación horas antes de un taxi cargado con 120 kilogramos del explosivo indugel, que, según las autoridades, pretendía detonar la guerrilla con un teléfono móvil para atentar contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.


"Pero lo que sí puedo afirmar con mucha contundencia, con mucha vehemencia y mucho dolor de patria es que detrás de esto están los terroristas de las FARC, los dementes, los desquiciados de las FARC", denunció enérgicamente al exigir que la guerrilla tenga "berraquera" (valentía) para reconocer la autoría del ataque.


Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía proceden en este momento al levantamiento de los cuerpos y el reconocimiento de la zona, y según lo previsto, más tarde entrarán en la zona acordonada los artificieros para determinar cómo y con qué explosivo se perpetró el atentado.


La explosión se registró en una concurrida zona comercial y financiera de Bogotá y aún no se conocen con precisión los detalles del suceso.


Las personas fallecidas fueron el chófer de Londoño, contra quien iba dirigido el ataque terrorista, así como un policía que formaba parte de su cuerpo de seguridad, confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Los 39 heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Bogotá, y en concreto Londoño se encuentra estable y fuera de peligro.