Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Francia

Jean-Marc Ayrault, nuevo primer ministro de Francia

El presidente francés, François Hollande, nombró a Jean-Marc Ayrault, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon.

Efe. París Actualizada 15/05/2012 a las 19:15
0 Comentarios

El presidente francés, François Hollande, nombró a Jean-Marc Ayrault, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon.

Ayrault, de 62 años, alcalde de Nantes, en el oeste de Francia, profesor de alemán, entra así por primera vez en un Gobierno francés.

El nombramiento fue anunciado por el nuevo secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, mientras Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que trasladara Berlín, para entrevistarse con la canciller germana, Angela Merkel.

Ayrault tendrá que formar un Gobierno en las próximas horas para que sus miembros puedan tomar posesión de sus cargos mañana mismo. "Estoy honrado por la confianza de François Hollande", afirmó Ayrault en la radio "RTL", donde señaló ser consciente de "el peso de la labor" que tiene por delante.

El nuevo primer ministro, que tomará posesión del cargo mañana a las 10.00, indicó que su deber será "recuperar a Francia con justicia y apoyándose en sus propias fuerzas".

Ayrault figuraba como el favorito para ocupar este puesto junto con la líder del Partido Socialista, Martine Aubry.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que no accediera al cargo por una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y 4.600 euros de multa porque en su Ayuntamiento se atribuyó un contrato de forma ilícita.

El nuevo primer ministro francés ha recordado que la condena le fue impuesta en su condición de responsable máximo del Ayuntamiento, pero no por su implicación directa en el caso.

Hollande había dicho durante la campaña que no se rodearía de personas condenadas por la justicia.

Pero el presidente se ha decantado finalmente por un político de consenso con quien comparte una buena amistad desde que hace 15 años el primer ministro Lionel Jospin les eligiera para dirigir, respectivamente, el partido y el grupo parlamentario.

Ninguno de los dos ha formado antes parte de un Ejecutivo pero ambos formaban parte del círculo cercano de Jospin, quien aseguró que estaban asociados a las principales decisiones estratégicas del Gobierno que dirigió entre 1997 y 2002.

Jospin, último primer ministro socialista, afirmó minutos después del nombramiento en la televisión pública France 2 que Ayrault "ha sido un innovador en su propia ciudad" y destacó "su inteligencia, capacidad de trabajo y sentido del diálogo".

Profesor de enseñanza secundaria de alemán, Ayrault ha desarrollado el grueso de su carrera en Nantes, séptima ciudad de Francia, que dirige desde 1989.

Antes había sido alcalde de la vecina Saint-Herblain, que dirigió en dos mandatos.

El nuevo primer ministro, que nunca ha perdido una elección, es diputado desde 1986 y desde 1997 dirige el grupo socialista en la Asamblea Nacional, hasta ahora su máxima responsabilidad de carácter nacional.

En cuanto al nuevo secretario general del Elíseo, que se convertirá en la mano derecha de Hollande, es un alto funcionario poco conocido hasta ahora.

Su nombre salió a la luz cuando como prefecto de Córcega del Sur en 2006 se enfrentó al entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien le había pedido que ayudara a su amigo y actor Jean Renó para poder construirse una mansión en un terreno prohibido.

Una vez elegido presidente, Sarkozy le cambió de función hasta prescindir de sus servicios.

En los últimos meses se había convertido en el director de gabinete del presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, el primer socialista que alcanza ese cargo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo