Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Toma de posesión en Francia

François Hollande, investido presidente de Francia

Sarkozy abandona el palacio del Elíseo para dar paso al primer jefe de Estado socialista 17 años después.

Efe. París Actualizada 15/05/2012 a las 17:35
6 Comentarios
Hollande, investido presidenteAtlas

El socialista François Hollande asumió la presidencia de Francia con la promesa de reconciliar a sus conciudadanos y de defender en Europa un nuevo pacto presupuestario que incluya medidas para estimular la economía.

El nuevo jefe del Estado francés tendrá la oportunidad de debatir sus propuestas con la canciller alemana, Angela Merkel, esta misma tarde en Berlín, adonde se desplazará justo después de haber anunciado el nombre de su primer ministro.

Su toma de posesión del cargo comenzó a las 10.00 hora local (08.00 GMT), pero no fue oficialmente investido hasta 45 minutos más tarde, cuando el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, comunicó el traspaso de poderes.

"A partir de este momento usted encarna a Francia, simboliza la República y sus valores y representa al conjunto de franceses", le dijo Debre en una ceremonia sobria, y en la que a diferencia de la de su predecesor, Nicolas Sarkozy, en 2007, no estuvieron presentes sus hijos.

Sus primeras palabras como presidente fueron dirigidas a la necesidad de reconciliar a la nación y a la constatación de que la situación heredada no es fácil, con "una deuda masiva, un crecimiento débil, un paro elevado, una competitividad degradada y una Europa con dificultades para salir de la crisis".

Una situación refrendada hoy por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), según los cuales la economía se estancó en el primer trimestre, después de que en 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) creciera un 1,7 %.

Más allá de enderezar las cuentas públicas, Hollande dijo ser consciente también de que Europa "espera y mira" a Francia y, conforme a lo expresado en la campaña, recalcó que para superar la crisis el continente necesita "crecimiento y solidaridad".

Estimulación de la economía


Para el nuevo jefe del Estado, de 57 años de edad, el pacto presupuestario que propondrá a sus socios de la eurozona unirá la necesaria reducción del gasto público con "la indispensable estimulación de la economía", una apuesta para la que Merkel se muestra reticente.

Hollande, condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor en uno de los salones del Palacio, subrayó además que "la Justicia será el único criterio sobre el que se tomará cada decisión pública" durante su mandato, iniciado con un pequeño baño de masas deslucido por la lluvia ocho días después de haber acaparado el 51,6 % de los votos.

Poco antes, Sarkozy y su mujer, Carla Bruni, habían abandonado el Elíseo recorriendo a pie la misma alfombra roja por la que esta mañana entró el socialista, en un acto cargado de simbolismo y que cierra definitivamente el anterior ciclo.

El nuevo presidente es consciente de que ya no puede esperar ser tratado con condescendencia por parte de los medios, y no le faltarán oportunidades esta misma semana para demostrar si está a la altura de las expectativas que ha suscitado.

Tras ese viaje a Berlín poco después de anunciar el nombre del nuevo primer ministro, que si no hay sorpresas será el hasta ahora jefe de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, el miércoles llegará la formación del Ejecutivo, que de cumplirse sus promesas electorales será paritario.

Y a nivel internacional tendrá también a partir del viernes una nueva prueba de fuego, con un desplazamiento a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo, Barack Obama, y participar sucesivamente en las cumbres del G8 y de la OTAN.

"El poder en la cumbre del Estado se ejercerá con dignidad, pero con sencillez, con gran ambición para nuestro país pero con sobriedad en su comportamiento", prometió Hollande, manteniendo la intención de desmarcarse de la presidencia de Sarkozy.

El presidente saliente, aplaudido a su salida del Elíseo, anunció la noche de su derrota su intención de abandonar la política, y según los medios locales, es probable que tras tomarse unas vacaciones se dedique a la abogacía.


  • peñanegra15/05/12 00:00
    apc, si mas de lo mismo, mas pensiones, mas educación para todos, mas impuestos a los ricos..(sabes que en Italia desciende la venta de coches de lujo por el acoso a los ricos y en españa sube.......)mas sanidad que era la envidia del mundo, mas derechos a los trabajadores...(A donde va lo que se ahorran los empresarios con el abaratamiento del despido........)....lo malo es que cuando vayan a por ti, ya no habrá remedio...¿O eres tu de los que van a por los demás......?
  • Sarko for ever15/05/12 00:00
    Sarkozy tenía más sex-appeal...
  • APC15/05/12 00:00
    Más de lo mismo. Al tiempo.
  • Jorge15/05/12 00:00
    Tengo cierta esperanza depositada en él. Le escuché en su discurso nada más ganar las elecciones y... sentí envidia. El futuro de Europa pasa por sus manos. Debe convencer al conservadurismo de Europa que la única opción para salir de la crisis es crear puestos de trabajo.  Tantas reformas financieras, y al final, tanto dinero generando dinero de forma gratuita y al final la única forma de arreglarlo es la de siempre. Con sangre, sudor y lágrimas.
  • Juan Alvarez15/05/12 00:00
    Esto si que es una toma de posesión rápida! Elecciones el domingo día 6 de mayo y toma de posesión el lunes 14, ocho días. Igualico que en España!!! Vive la France!!!
  • Otro15/05/12 00:00
    Ya verás que pronto cambia el discurso. Pasa siempre.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo