Reunión bilateral

Hollande obligado a cambiar de avión al sufrir el impacto de un rayo de camino a Berlín

El avión que transportaba a Berlín al presidente de Francia, François Hollande, ha variado su rumbo y se dirige de nuevo hacia París tras ser alcanzado por un rayo.

Toma de posesión de Hollande
Toma de posesión de Hollande_5
AGENCIAS

El avión que transportaba a Berlín al presidente de Francia, Franois Hollande, ha regresado a París tras ser alcanzado por un rayo, según ha asegurado una fuente de la Presidencia gala que ha indicado que el mandatario ya se ha subido a otro avión y se dirige de nuevo a la capital de Alemania.


Hollande tiene previsto reunirse este martes por la tarde con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos dirigentes habían fijado una rueda de prensa conjunta a las 19.45, pero la hora y media de retraso con la que aterrizará en Berlín el presidente francés previsiblemente variará la agenda de la jornada.


Hollande, partió con destino a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero tras la toma de posesión del cargo.


El socialista, que después de ser investido como presidente de la República se ha convertido en el séptimo jefe de Estado de la V República, se dirigió hacia la capital alemana desde la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París.


Este iba a ser el primer encuentro entre ambos y aunque Merkel subrayó este lunes que le recibirá con los brazos abiertos, la canciller se mantiene opuesta a toda posible renegociación o modificación del pacto fiscal de la Unión Europea, para el que Hollande desea cambios que le hagan incluir medidas para estimular el crecimiento.


Justo antes de despegar, el nuevo presidente recalcó a la prensa que acude a esa cita con la intención de comunicarle a la canciller lo que piensa tanto sobre la situación actual, que a su juicio "es grave", como sobre lo que ambos pueden hacer juntos "para encontrar la solución para que la austeridad deje de ser una condena".

"Crecimiento y solidaridad"

Hollande ya había insistido en que para superar la crisis la eurozona necesita "crecimiento y solidaridad", y en que va a proponer al resto de socios "un nuevo pacto" que una la necesaria reducción del gasto público con "la indispensable estimulación de la economía".


"Muchos pueblos, y en particular en Europa nos esperan y nos miran, para remontar la crisis que les afecta", dijo en esa intervención, en la que señaló que recordará igualmente al resto de países la necesidad del continente de proteger no solo sus valores, sino también sus intereses "en nombre de la reciprocidad de sus intercambios comerciales".