Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ronda de negociaciones

Siguen los contactos para formar un Gobierno de coalición en Grecia

Nueva Democracia, Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la eurozona.

Efe. Atenas Actualizada 13/05/2012 a las 21:30
0 Comentarios
La líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, durante su encuentro con el presidente griego Carolos Pupulias.EFE

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, continuaba este domingo la ronda de contactos con líderes políticos para tratar de forjar una alianza de Gobierno, unas negociaciones que hasta el momento no han arrojado un resultado que evite la convocatoria de nuevos comicios.

Sobre las 19.25 (16.22 GMT), el jefe del Estado recibió al líder del derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, quien a la salida del encuentro mostró su disposición a formar parte de una alianza de Gobierno si se rechaza el compromiso contraído con la Unión Europea y las exigencias de reparaciones de guerra a Alemania, entre otras condiciones.

Por su parte, la dirigente del Partido Comunista, Aleka Papariga, calificó de "teatro" la ronda de contactos y consideró que el país se encamina hacia nuevas elecciones.

Además, anunció que su partido propondrá en el Parlamento una moción para denunciar el acuerdo con la UE.

Papulias aún tiene que reunirse este domingo con los representantes del neonazi Amanecer Dorado y la centro-izquierdista Dimar.

Por la mañana, el jefe del Estado mantuvo una reunión conjunta con los líderes de las tres principales fuerzas, la conservadora Nueva Democracia, la izquierdista radical Syriza y el socialdemócrata Pasok.

Hasta el momento, Nueva Democracia, Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

Pero esos partidos consideran imprescindible que Syriza, segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno, una opción que ese partido rechaza al negarse a gobernar con conservadores y socialdemócratas, los partidos que acordaron las políticas de ahorro a cambio de ayuda financiera internacional.

Si Papulias fracasa en su ronda de contactos, que podría continuar este lunes, el país tendrá que celebrar nuevas elecciones anticipadas el próximo mes de junio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo