Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Europa

Hollande va a Berlín para un intercambio franco con Merkel

"Lo importante es que se reúnan, que se hablen, que haya un intercambio, que se hablen con franqueza y que se avance", declaró el portavoz del presidente electo de Francia.

Efe. París Actualizada 13/05/2012 a las 00:57
1 Comentarios
El presidente electo en un ato recienteAFP

Pierre Moscovici, portavoz del presidente electo de Francia, subrayó que el objetivo del encuentro que el socialista François Hollande tendrá el martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, es que ambos se hablen con franqueza y que se logren avances.

"Lo importante es que se reúnan, que se hablen, que haya un intercambio, que se hablen con franqueza y que se avance", declaró Moscovici a la prensa en relación con esa entrevista, que suscita gran expectación por las divergencias entre ambos sobre las política europea frente a la crisis.

Puso el acento en que "la amistad franco-alemana trasciende" los cambios de gobiernos, aunque al mismo tiempo reconoció que "las alternancias políticas no son siempre fáciles" porque "hay que encontrar nuevos compromisos", que se mostró esperanzado en que se logren "como siempre".

Las palabras de este dirigente socialista francés, cuyo nombre es uno de los más frecuentes en las quinielas como ministro de Exteriores en el Gobierno que está preparando Hollande, llegaron unas horas después de que Merkel se esforzara en mostrarse conciliadora y en quitar tensión al encuentro del martes.

La canciller, en su tradicional mensaje de los sábados, auguró que "será una conversación para conocerse".

"Pero pienso que a partir de ella se desarrollará una buena cooperación", enfatizó.

"Desde que se fundó la República Federal, sabemos que unas buenas relaciones franco-alemanas son simplemente muy importantes para ambos países. Y por eso me alegro de que el martes pueda saludar por primera vez a Hollande en Berlín como nuevo presidente francés", señaló la política cristianodemócrata.

El presidente electo francés, que será investido como jefe del Estado el mismo martes pocas horas antes de su viaje a Berlín, tenía como uno de los principales puntos de su programa electoral durante la campaña la renegociación del nuevo tratado europeo para, junto al dispositivo de ajuste fiscal, incorporar medidas de estímulo de la actividad para remontar la recesión que vive la zona euro.

Desde que se conoció la victoria del líder socialista francés frente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, al que había manifestado su apoyo en la campaña, Merkel ha señalado en varias ocasiones que el pacto fiscal europeo no se puede renegociar.

Hollande no ha querido, mientras no asuma el cargo, pronunciarse sobre esta cuestión conflictiva, pero ha mantenido contactos telefónicos con diferentes responsables europeos e incluso ha recibido en París al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker


  • garcía15/05/12 00:00
    A ver si Hollande muestra la debida firmeza con Merkel, para combinar disciplina fiscal con crecimiento económico y reducción del paro, como debe ser.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo