Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Eleccioens en Alemania

El SPD triunfa en Renania y supera ampliamente a la CDU

El Partido Socialdemócrata Alemán ha ganado las elecciones legislativas en Renania, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata de la canciller Merkel.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado las elecciones legislativas en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, según las primeras proyecciones oficiales.

El SPD obtuvo el 38,3 % de los votos y la CDU, hasta ahora la primera fuerza política regional, un 25,8 %, el peor resultado de su historia en ese territorio, según esas proyecciones de voto de la Comisión Electoral de ese estado, que prácticamente confirman el sondeo previo difundido por la televisión pública.

Los Verdes obtienen un 12,2 % de votos y se mantienen como tercera formación en el estado alemán más poblado, con 18 millones de habitantes.

Con estos resultados, Hannelore Kraft, presidenta regional del SPD y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, podrá gobernar cómodamente en coalición con Los Verdes y su líder Sylvia Löhrmann, al sumar ambas formaciones una suficiente mayoría absoluta.

"Que noche mas estupenda", proclamó nada mas conocerse el resultado de los sondeos y las primeras proyecciones oficiales de voto Hannelore Kraft, que se presentó ante sus seguidores para celebrar su triunfo y agradecer el respaldo del electorado a la propuesta de gobierno de su formación y Los Verdes.

Kraft y Löhrmann decidieron convocar elecciones anticipadas tras dos años de gobierno minoritario al no conseguir la aprobación en el parlamento de Düsseldorf de los presupuestos regionales por la oposición del resto de los partidos.

La pérdida de casi diez puntos por parte de la CDU se debe en gran parte a la funesta campaña de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien tuvo varias declaraciones desafortunadas durante la campaña y provocó incluso la irritación de sus correligionarios al vincular estos comicios con el futuro de la coalición de Merkel.

El propio Röttgen se presentó ante los medios pocos minutos después del cierre de los colegios para asumir su "amarga" derrota, anunciar su renuncia inmediata a la jefatura de la CDU en Renania y reconocer que el fracaso solo se debía a su actuación personal.

El triunfo de socialdemócratas y verdes a orillas del Rin supone también un revés para Merkel a nivel federal, ya que los dos partidos de oposición en Berlín se afianzan como fuerza determinante en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, con lo que pueden bloquear la ratificación de todo proyecto de ley del Ejecutivo.

Etiquetas