Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión Europea

La salida de Grecia del euro costaría 276.000 millones

En el caso tan solo de Alemania, los contribuyentes germanos perderían 77.000 millones de euros

Efe. Berlín Actualizada 12/05/2012 a las 19:48
10 Comentarios

La salida de Grecia de la eurozona tendría para el contribuyente europeo un coste de 276.000 millones de euros, en el supuesto además de que no pudiese abonar sus deudas, según cálculos difundidos por el semanario económico germano "Wirtschaftswoche".

Esa cantidad equivale a la suma de los créditos bilaterales recibidos de otros países miembros de la Unión Monetaria, los créditos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, la parte europea de los créditos del Fondo Monetario Internacional y las pérdidas del Banco Central Europeo.

En el caso tan solo de Alemania, los contribuyentes germanos perderían 77.000 millones de euros como consecuencia del abandono de la Unión Monetaria y la moneda única por parte del Estado heleno, que, según los expertos consultados, traería consigo su declaración de quiebra.

El semanario señala que, pese a todo, no habría que dar por perdidos todos los créditos, ya que podría realizarse un corte a la deuda griega para limitar las pérdidas.

El periódico añade que, sin embargo, resultan incalculables las pérdidas derivadas del eventual abandono del euro por Grecia para el sector privado, es decir, las empresas y bancos helenos, sus clientes, socios comerciales y acreedores nacionales y extranjeros.

Además, "Wirtschaftswoche" destaca que la salida de Grecia del euro y su consiguiente quiebra traería consigo peligros de contagio de consecuencias no calculables para otros países en crisis de la eurozona.


  • nana15/05/12 00:00
    Si salimos del euro un paquete de galletas valdrá 100 ptas en vez de 1 euro?
  • pepa13/05/12 00:00
    salir del euro sera lo mejor para nosotros y lo peor para alemania y demas paises que han inyecctado dinero a españa, pero al final saldremos y creo los españoles estariamos agradecidos, grecia saldra y se ve venir, eso sera un efecto domino y decirte chappers que la ruina la ha buscado los bancos, las promotoras, los especuladores y nosotros mismos o es que la gente es idiota y no sabia que era una locura comprar algo que jamas vas a ganar en una vida entera, hemos querido ser ricos ahi lo tenemos somos unos mangutas, ahora volvemos a ser lo que siempre hemos sido
  • Dominicano13/05/12 00:00
    El dinero para los rescates  que ha  llegado a Grecia ha salido tal y como a entrado, donde ? pues donde siempre especulación, fraude  y paraísos fiscales si no le meten unos filtros para salidas del país y así retener el dinero dentro no hay nada que hacer. Ejemplo,  no puede ser que un Español o no Español con 38 - 54 años este viviendo en Argentina o cualquier otro país con una paga de pensionista o cobro del desempleo de España y allí tener otro negocio. Más control de las cuentas bancarias para el dinero que sale sobre todo si en esa cuenta se ingresa dinero de pensiones o desempleo.
  • Ana13/05/12 00:00
    Vale, pero, ¿cuánto cuesta que se queden?
  • - Empresario.13/05/12 00:00
    -Los expertos, economistas, etc. siempre han advertido que salirnos del Euro tendría unas consecuencias negativas incalculables. -La mayoría de los políticos españoles, que ya hemos comprobado su ? alto nivel ? de profesionalidad, gestión, honradez, etc. defienden estar y continuar en el Euro, obedeciendo y argumentando valores, seguridad, futuro, estabilidad económica, etc.. que en España hemos perdido gracias a ellos y a otras razones. -No podemos competir contra economías emergentes como China, India, Brasil y muchos países grandes, con salarios y costes muy bajos ( 150 Eu. / mensuales ) - No podemos competir en calidad, desarrollo industrial, diseño, etc. con países como Alemania, nórdicos, japoneses, etc. - No podemos tener expectativas ni horizonte prometedor, ya que los talentos y jóvenes promesas llevan tiempo fugándose a otros países con oportunidades y futuro real. - Sólo nos quedan los servicios, que es el sector más estable y que más divisas,empleo e inversión ha creado en España, excepto el sector de la construcción que todos hemos visto como ha terminado y que todavía falta mucho por terminar, sanear y cerrar éste ciclo hasta que vuelva a despertar e iniciar otro que tardará tiempo todavía. - A corto plazo salirnos del Euro sería bueno para la industria de los servicios, turismo, exportaciones, etc. Hoy por hoy somos un ? chino caro ? no producimos ni calidad ni alto valor ni tampoco somos baratos precisamente. - El capital e inversores extranjeros, tardarán mucho tiempo en confiar en un país llamado España, lleno de trabas burocráticas, leyes nacionales y autonómicas diferentes entre ellas, baja productividad, rigidez laboral, costes laborales altos comparados con otros países,etc. - Se dan cuenta del largo camino que nos falta por recorrer hasta llegar a niveles casi inalcanzables de inversión, empleo, seguridad, bienestar, etc. ¿ - Mucha gente opina que salirnos del Euro nos empobrecería enormemente pero ¿ cómo estamos ahora ? ¿ Acaso estamos bien para temer a estar peor ? ¿ Cuánto peor se puede estar ? ¿ Acaso hemos tocado fondo como en datos de desempleo, inversión, crédito, etc ? - No es ninguna idea descabellada salirnos del Euro para acortar éste tiempo y recuperar esparanza y oportunidades ¿ Se imaginan que convocaran ahora un referéndum preguntando estar dentro ó fuera ? Y de aquí a tres años ? Tiempo al tiempo.
  • tanlejosytancerca13/05/12 00:00
    Los expertos economistas que no tenían ni zorra idea de la que se nos venía encima y que no hicieron nada para evitarlo, porque no quisieron o porque no sabían , son los que alertan de las maldades de la salida del euro ah ¿y? ¿Aún hay alguien que confía en ellos? No podemos competir con economías como la china, por supuesto que no, ni podemos ni debemos ni , al menos yo, lo deseo. Yo no quiero producir nada con mi mano de obra viviendo en la indigencia y quien lo quiera, que tenga valor de levantar la mano y decirlo. Si que podemos competir con empresas de calidad, no solo podemos, si no que lo estamos haciendo: está haciéndolo Inditex, está haciéndolo Telefónica, están haciendo muchas empresas de servicios que consiguen concesiones importantísimas en los cinco continentes y están haciéndolo muchísimas empresas de ingeniería o de renovables por poner solo dos ejemplos: BASTA YA DE TOPICAZOS! Solo ocurre una cosa: para conseguir todo esto hay que invertir, e invertir no como los promotores-falsos empresarios que hemos tenido hasta hoy, empresarios de pacotilla, especuladores en definitiva, que ponían hoy cinco y mañana se llevaban treinta, no. Hay que invertir en talento, en universidades de calidad, no como la mierda que tenemos ahora , en becas , en fundaciones, en cosas que ponemos hoy el dinero y no recogeremos nada hasta dentro de 5-10 años , esas son las inversiones que dejan huella de verdad. Lo demás es ruido, ruido y más ruido, y si, hay vida más allá del euro.
  • Jose13/05/12 00:00
    Vale, empresario, se ve lo que te gustaria precisamente por tu condición. Si yo gano 1000 euros en tu empresa (que tu me pagas porque ganas mas por mi trabajo) todos los dias me gasto 1 en unos yogures para el postre de la cena. Si ganase 300 (para que tuvieses mas beneficios por mi mismo trabajo) no compraria esos yogures, ni pan ni cena. Tu tambien perderias porque tu produces en tu fabrica esos yogures u otros productos alimentarios. ¿O es que no te suena que ya esta ocurriendo?, que el consumo es inferior debido a que hay menos para gastar. Si seguimos asi nos hundimos todos. Yo ya estoy ahogandome, pero estoy atado a ti con una cuerda que si me hundo sera el lastre que te hunda a ti. Dejemos de pensar individualmente, que estamos todos en el mismo barco (el Planeta Tierra) y nos vamos a hundir todos si no nos ayudamos unos a otros. ¿Que propones? ¿Salir del euro y bajarme el salario? Vale, pero entonces ponme los yogures a 33 centimos. ¡Que no, que pierdes mucho! ¡Pues yo no los compraré y lo perderas todo!
  • Elena-Z13/05/12 00:00
    Jose... quizá lo que no sepas es que si tu jefe te paga a tí de nómina 1000 mensuales, simplemente para empezar a hablar, a la SS estará pagando por esa nómina 1000 euros, en torno a los mensuales, según la actividad concreta de que estemos hablando. Eso sin hablar de los seguros por accidentes, prevención de riesgos... NO digo que tu trabajo no valga 1000... seguramente valga más de 1000, eso no creo que lo niegue nadie. Pero cuando la carga directa de esa nómina se dispara como se dispara, por eso probablemtne tu jefe ni se plantee subirte el sueldo. Más cuando tenga el temor de que si las cosas no le van bien porque tu dejes de comer yogur, para despedirte tenga que pagarte una indemnización de un dinero que probablmente no tenga, o si lo tiene porque ha sido previsor, habrá tenido que ocnsiderar un gasto más a los simples 1000 euros que tú recibes. Y si al menos ese dinero que cotiza por tí revirtiera en algo "justo"... pues muy bien. Pero entre subsidios, pensiones no contributivas, y pagar al que no hace nada, y no lo gasta AQUI porque lo manda ALLI... pues chico... que nos tendremos todos que pasar a la fruta de postre, que además es más sana.
  • chappers12/05/12 00:00
    Y es que es imposible que 25 países sean exactamente iguales... ¿Cómo va ser igual un griego que un alemán? ¿Ganan lo mismo? ¿Producen lo mismo? Esto es un desastre, y no olvidemos que los máximos responsables son los políticos, que en España, junto con los banqueros y las constructoras nos han llevado a la puñetera RUINA. Eso sí, todo el mundo se va de rositas y no asume responsabilidades ni Dios. Y no sé para qué mento a Dios, porque si nos ponemos a hablar de la Iglesia...
  • josefo12/05/12 00:00
    Pues el refranero español es muy sabio, y dice : "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". El euro nos vino muy bien a todos, nos iba a hacer ricos en cuatro días y lo que nos ha hecho ha sido arruinarnos en beneficio de Alemania y Francia, salir del euro no se si será bueno o malo, pero entrar en él, fue lo más nefasto que pudo suceder a nuestra economía, particular y nacional. Claro que ahora los excesos cometidos no los pagarán los que los cometieron, una constitución como la de Islandia no se podría aprobar en España ni en Grecia.


Pie
Enlaces recomendados