Muestra internacional

La Expo de Yeosu toma el relevo de la de Zaragoza

La Exposición Internacional de Yeosu (Corea del Sur) se inaugura con la mirada puesta en los océanos. Este fin de semana abre al público.

La Expo de Yeosu abre sus puertas
La Expo de Yeosu toma el relevo de la de Zaragoza
AFP PHOTO

La Exposición Internacional de Yeosu 2012, que toma el testigo de la celebrada en Zaragoza (España) en 2008, abrió hoy sus puertas al público con el lema "Por unos océanos y costas vivas" y la aspiración de lograr 8 millones de visitantes en tres meses.


El recinto ferial de Yeosu, ciudad costera de unos 300.000 habitantes ubicada al suroeste de Corea del Sur, recibió a los primeros visitantes a las 8.00 hora local (23.00 GMT) y permanecerá abierta al público durante tres meses hasta el próximo 12 de agosto.


En las más de 25 hectáreas que ocupa la feria, para cuyas instalaciones se han invertido unos 1.900 millones de dólares (1.470 millones de euros), se levantan pabellones de 104 países y trece instituciones de investigación y desarrollo coreanas e internacionales.


Entre los pabellones que abren hoy mismo sus puertas a los visitantes se encuentra el peruano, que será inaugurado por el presidente Ollanta Humala, quien se encuentra de visita oficial en el país asiático.


Los países latinoamericanos participantes en la cita surcoreana son una docena, de los que además de Perú cuentan con pabellones independientes Argentina, México y Uruguay.


También España inaugura hoy un espacio de unos 1.000 metros cuadrados que busca impactar a los visitantes con una combinación de imágenes, colores y luces que describen la estrecha relación histórica y científica entre este país y el mar, y en el que los organizadores esperan acoger a unas 800.000 personas.


La Expo fue oficialmente inaugurada anoche con una gran ceremonia en un escenario flotante sobre las aguas que bañan el espacio ferial, ubicado cerca de un antiguo puerto de Yeosu.


Ante unos 2.400 espectadores, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, declaró inaugurada la cita y expresó su deseo de que sirva para hacer del litoral del país asiático un destino turístico famoso.


La construcción de las instalaciones de Yeosu 2012, en la que trabajan unas 15.000 personas, se ha basado en parámetros ecológicos para garantizar el origen limpio de los materiales, controlar el gasto en recursos y favorecer las energías limpias.