Pero ponen condiciones

Los conservadores griegos aceptan un Gobierno de unidad

Samarás aseveró que debe ser apoyado por el partido izquierdista radical Syriza, contrario al plan de austeridad impuesto por la UE.

Evangelos Venizelos (izda) estrecha la mano de Antonis Samaras (dcha)
Los conservadores griegos aceptan un Gobierno de unidad
EFE

El conservador partido Nueva Democracia (ND), ganador de las elecciones en Grecia el pasado domingo, acepta bajo condiciones participar en un Gobierno de unidad nacional, manifestó en Atenas su líder, Andonis Samarás.


Tras una reunión con el líder socialista Evangelos Venizelos, tercero en las elecciones, el jefe de la ND aseveró que en un Ejecutivo de unidad debe participar siempre el partido izquierdista radical Syriza, segundo en los comicios y contrario al plan de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE).


"Solo es posible un Gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario", dijo el líder conservador, insistiendo en que es condición "sine qua non" que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) apoye al Gobierno de unidad.


Samarás aseguró que la propuesta que el líder de la formación centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, hizo al Pasok de formar un gobierno de unidad formado por personajes políticos "dignos de confianza" y apoyado por ND, Pasok, Dimar y Syriza, está "cerca" de la su propia propuesta.


Kuvelis dijo, durante una entrevista con el canal Skaï, que no entrará en un gobierno que no cuente también con Syriza, algo bastante improbable ya que éste partido mantiene una postura de radical oposición al memorándum de medidas de austeridad que sí firmaron ND y Pasok.


"Ahora es necesario que salvemos el país no del populismo del Pasok sino del de Syriza, que es aún más peligroso", criticó Samarás y definió al líder izquierdista, el joven Alexis Tsipras, como "el último bastión del populismo y del parasitismo".


"Syriza ha sido la segunda fuerza política del país. Pero desde el segundo día admitió que no tiene programa para gobernar. Ha provocado incertidumbre en el país y fortaleció a nuestros enemigos fuera del país", arremetió Samarás contra el que quiere que sea su socio de gobierno.


"Las dificultades en la formación de gobierno existen solo porqué Nueva Democracia es el único partido que tiene programa", añadió.


También acusó a los "socios europeos" de haber "fortalecido a los partidos extremistas" con las políticas de austeridad que han impuesto a Grecia.


En todo caso, su partido defiende que Grecia se mantenga en el euro y en la Unión Europea.


Para el jefe de ND, sería un "suicidio" que Grecia se aislase de Europa en un momento en que "las cosas empiezan a cambiar", en una velada referencia a la opción del nuevo presidente francés, el socialista François Holland, de apostar por el crecimiento frente a la austeridad.


"Es necesario liberar el país de la hegemonía ideológica de las izquierdas e imponer nuestra ideas liberales, europeas y patrióticas, y gracias a la ayuda de Dios lo conseguiremos", concluyó el líder conservador.


En el Parlamento salido de las elecciones del domingo Nueva Democracia dispone de 108 escaños; Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.