EE. UU.

Un doble agente ayudó a la CIA a desenmascarar una trama terrorista

El informante se hizo pasar por un voluntario suicida y su misión fue conseguir un nuevo tipo de bomba no metálica.

La agencia de inteligencia de Arabia Saudí, en estrecha colaboración con la CIA, utilizó a un informante como doble agente para desenmascarar una supuesta trama terrorista que planeaba atentar contra un avión de EE.UU..


El informante se hizo pasar por un voluntario suicida y su misión fue conseguir un nuevo tipo de bomba no metálica que los militantes del brazo de Al Qaeda en Yemen (AQAP) están diseñando para pasar fácilmente a través de la seguridad del aeropuerto, indicó "Los Angeles Times".


En una operación coordinada con los servicios secretos saudíes y yemeníes, según el Washington Post, la CIA siguió los movimientos del dispositivo durante semanas y posteriormente asesinó a los supuestos terroristas en un ataque con aviones no tripulados.


Funcionarios estadounidenses mantienen en secreto ciertos detalles de la operación como el lugar en el que fue incautado el dispositivo, así como el del informante, que según el diario capitalino abandonó Yemen por motivos de seguridad.


La Casa Blanca confirmó el lunes que la CIA desmanteló en las últimas semanas un plan de AQAP para cometer un atentado suicida contra un avión estadounidense, aunque según informaron tanto el FBI como la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, "no hubo peligro para el público".


El plan incluía el uso de una versión más sofisticada del artefacto que ocultó en su ropa interior el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que en la Navidad de 2009 trató de volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit (EE.UU.).


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) analiza el explosivo que, según informó en un comunicado, es similar a otros que han sido usados previamente por esta organización para llevar ataques terroristas contra aviones y otros objetivos.