Demandada por España

El Salvador deniega extraditar a los acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989

Trece militares son acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegó la solicitud de extradición a España de trece militares acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989, informó el magistrado de ese tribunal Ulices Guzmán.


El magistrado dijo escuetamente a los periodistas que la decisión se tomó con el voto favorable de nueve de los quince miembros de la CSJ, pero no dio más detalles sobre la resolución.


Los medios locales salvadoreños indicaron, citando fuentes judiciales, que el fallo se basó en que cuando se perpetró la matanza, la Constitución salvadoreña impedía la extradición de nacionales y que las reformas que la permiten fueron posteriores.


Otros dos magistrados de la CSJ, Florentín Meléndez y Mirna Perla, habían adelantado en las últimas semanas a la prensa que se denegaría la extradición.


Fuentes judiciales habían confirmado que El Salvador recibió el 12 de enero pasado la solicitud de extradición de los trece militares, enviada por el Gobierno de España a petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.


La defensa presentó en febrero los alegatos de los militares, después de que la CSJ resolviera escucharlos, y posteriormente el máximo tribunal conoció caso por caso la solicitud de extradición.


El Gobierno español aprobó el 2 de diciembre pasado pedir a El Salvador y a Estados Unidos la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989, dos de los cuales residen en el país norteamericano.


Los hechos por los que son acusados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la UCA y mató a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño.


En el ataque también fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años