Tras las elecciones en Grecia

El líder de Izquierda Radical desiste y no formará Gobierno

Alexis Tsipras no ha podido sumar una coalición de partidos contrarios al plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El lider de Syriza intenta formar gobierno en el Parlamento
grecia
EFE

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha renunciado al encargo de formar Gobierno en Grecia ante la imposibilidad de sumar una coalición de partidos contrarios al plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


El fracaso de Tsipras se suma al de la formación más votada, Nueva Democracia, cuyo líder, Antonis Samaras, fue el primer político señalado por el presidente del país para tratar de acordar una Administración.


"No podemos hacer realidad nuestro sueño de un Gobierno de izquierdas", ha declarado Tsipras tras reunirse con miembros de Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), según informa la BBC. Al líder de este último partido, Evangelos Venizelos, le corresponde por turno el encargo de formar Gobierno al representar al tercer partido más votado.


Si ninguno de los partidos logra el consenso necesario, deberán convocarse nuevas elecciones, algo que algunos analistas dan prácticamente por sentado. La inestabilidad política lleva pareja, además, incertidumbre económica, porque sólo Nueva Democracia y el PASOK respaldan el plan de rescate internacional llamado a salvar a la economía helena.