Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Coalición de Gobierno

Un acuerdo de última hora evita las elecciones anticipadas en Israel

La medida estuvo precedida por la aprobación del Gobierno israelí el lunes del envío al Parlamento de la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 4 de septiembre.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Netanyahu propone a Abás reunirse ya para negociar
AFP

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el principal partido de la oposición Kadima, han logrado un acuerdo para formar un gobierno de coalición que evitará la convocatoria de elecciones anticipadas, informó la prensa israelí.

El acuerdo fue alcanzado a primeras horas de esta madrugada y en virtud del mismo el dirigente del centrista Kadima (Adelante), MK Shaul Mofaz, asumirá el cargo de viceprimer ministro y ministro sin cartera del nuevo gabinete.

La medida estuvo precedida por la aprobación del Gobierno israelí el lunes del envío al Parlamento de la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 4 de septiembre.

Netanyahu, que anunció el domingo la convocatoria de los comicios, había dicho el lunes a sus ministros que "en docenas de años no ha habido un Gobierno más estable en Israel, pero no es ningún secreto que en el principio del cuarto año de este mandato ha habido algo de inestabilidad en la coalición", informó el diario Haaretz.

Frente a esa "inestabilidad" y al debilitamiento de la coalición gubernamental que, en palabras del primer ministro, daña la seguridad la economía y la sociedad de Israel, la mejor alternativa es "hacer elecciones rápidamente".

Dadas las actuales tensiones entre Israel e Irán, algunos medios de prensa se han hecho eco de la importancia del nombramiento de Mofaz, un antiguo jefe militar y ministro de Defensa, opuesto a un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes.

Etiquetas