Polémica

Al Yazira cierra su oficina en Pekín al no renovar el visado a su corresponsal

Se trata de la primera expulsión de un periodista extranjero del gigante asiático desde 1998.

Las autoridades chinas se han negado a renovar el visado de la corresponsal de Al Yazira en el país, Melissa Chan, por lo que la cadena panárabe ha tenido que cerrar su oficina en Pekín. Se trata de la primera expulsión de un periodista extranjero del gigante asiático desde 1998.


La televisión qatarí ha explicado a través de su página web que las autoridades chinas se han negado a renovar el visado y las acreditaciones de prensa de Chan, así como a aceptar el envío de otro periodista para reemplazarla.


Chan es corresponsal de Al Yazira en Pekín desde 2007. En estos cinco años ha firmado unos 400 reportajes sobre diversos temas, como política nacional, política internacional, economía, justicia, sociedad y medio ambiente.


"Hemos estado haciendo un trabajo de primer nivel cubriendo historias en China. Nuestro ADN editorial implica cubrir historias de todas las partes", ha dicho el director de noticias de Al Yazira en Inglés, Salá Negm.


Negm ha indicado que Al Yazira "continuará trabajando con las autoridades chinas para reabrir su oficina en Pekín". "Igual que los medios de comunicación chinos cubren libremente noticias en todo el mundo, nosotros esperamos la misma libertad en China", ha apuntado.


Bob Diezt, del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), ha señalado que el caso de Chan supone la primera expulsión de un corresponsal de China desde 1998, lo que "marca un deterioro en el ambiente de la prensa en China y envía un mensaje de que la cobertura internacional no es deseada".