Alemania

Merkel gana las elecciones regionales en el norte

La Unión Cristianodemócrata Alemana gana por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), según las proyecciones de voto al cierre de los colegios difundidas por la televisión pública ZDF.

La canciller alemana Ángela Merkel
"Los países de la UE deben ceder más competencias"
EFE

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha ganado por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein, al norte del país, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios difundidas por la televisión pública ZDF.


La CDU habría obtenido un 30,5 %, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios de las televisiones públicas ARD y ZDF, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría entre el 29,5 y el 30,3 %.


El Partido Liberal (FDP) quedó en 8,5 %, lo que deja muy por debajo de la necesaria mayoría para una continuidad de la actual alianza de gobierno, idéntica a la que dirige Merkel en Berlín.


El partido de Angela Merkel consiguió defender su posición de primera fuerza en Schleswig-Holstein, pero no podrá reeditar su coalición en ese "Land" con sus actuales socios, los liberales.


El SPD no puede contar tampoco con el apoyo de los Verdes para formar una coalición sólida, al haber obtenido sus socios naturales entre un 13 y un 14 %, según esas proyecciones.


Los Piratas, fuerza emergente en Alemania defensora de la libertad en internet, habrían conseguido un 8,5 % y logrado con ello entrar en una tercera cámara regional, tras las de Berlín y el Sarre (oeste).


La llave para formar coalición podría estar en el partido de la minoría danesa SSW, que obtuvo un 4,5 % y que las especificidades de la ley electoral local tendría escaños a pesar de estar por debajo del mínimo de 5 %.


Otras opciones en liza son una gran coalición entre la CDU y el SPD o alguna fórmula tripartita alternativa que no incluya a los Piratas, puesto que por propio pronunciamiento se consideran una formación neófita que quiere "aprender" en la oposición.


Las regionales de este domingo tenían un carácter de barómetro para medir el teórico desgaste de la coalición de Merkel y atrajeron una gran atención mediática, por coincidir con las presidenciales en Francia y las legislativas de Grecia, ambas de gran trascendencia para el futuro de la eurozona.


Las regionales en ese pequeño estado, de apenas 2,2 millones de electores, preceden a las que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y gobernado hasta ahora en minoría por una coalición socialdemócrata-verde.