Conflicto entre China y Japón

Tokio recauda dinero entre la población para comprar islas

El Gobierno ha recibido donaciones en una iniciativa para adquirir varios islotes de un archipiélago disputado con China.

Imagen de satélite de las islas en disputa
Tokio recauda dinero entre la población para comprar islas
HA

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha recibido donaciones por valor de más de 76 millones de yenes (unos 717.000 euros) en solo cinco días en una polémica iniciativa para adquirir varios islotes del archipiélago Senkaku, disputado con China.


El dinero ha sido ingresado por ciudadanos en una cuenta abierta por el Gobierno Metropolitano (Ayuntamiento) el pasado 27 de abril a fin de recaudar fondos "para la compra y utilización" del terreno de las Senkaku, un archipiélago cuya soberanía es foco de disputa entre Japón y China, además de Taiwán, desde hace décadas.


El controvertido proyecto, del que es artífice el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, busca comprar territorio de tres de las ocho islas Senkaku que están en manos de un propietario japonés.


En su página web, el Gobierno de Tokio detalló que entre el 27 de abril y ayer, 1 de mayo, habían realizado donaciones para este efecto un total 5.428 individuos o entidades por un total de 76 millones de yenes.


La iniciativa de Ishihara, conocido por sus comentarios polémicos y poco diplomáticos, ha suscitado duras críticas de China, que ha advertido de que cualquier acción tomada por parte nipona en el archipiélago será "ilegal e inválida".


La controversia comenzó a mediados de abril, cuando el propio gobernador de Tokio anunció que las negociaciones para adquirir el terreno de las islas ya habían comenzado y que se espera alcanzar un acuerdo para finales de este año.


Situadas a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste del archipiélago nipón de Okinawa, las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán) comprenden un territorio de solo unos 7 kilómetros cuadrados.


Se cree que el archipiélago, que está deshabitado, cuenta con grandes recursos marinos y energéticos.


La información sobre la cantidad recaudada por el Gobierno Metropolitano se produjo el mismo día en que guardacostas nipones avistaron dos pesqueros chinos en aguas cercanas al archipiélago en liza, por primera vez desde que Ishihara hizo su anuncio.


En el año 2010, la detención de un pesquero chino por un patrullero japonesas en aguas cercanas a ese archipiélago causó uno de los más graves conflictos diplomáticos entre Pekín y Tokio en años recientes.