Afganistán

Al menos 5 muertos en un ataque suicida tras la visita

Un guarda de seguridad y cuatro civiles murieron, 17 personas resultaron heridas en un doble ataque suicida perpetrado hoy por los talibanes tras la visita de Obama.

Explosión del coche bomba
Afganistán
AFP

Un guarda de seguridad y cuatro civiles murieron y 17 personas resultaron heridas en un doble ataque suicida perpetrado hoy por los talibanes contra una pensión frecuentada por extranjeros en Kabul, informaron fuentes oficiales.


El ataque, registrado pocas horas después de la visita a Afganistán del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocurrió hacía las 6.15 de la mañana en el este de Kabul, en una zona en la que hay una base de las tropas de la OTAN desplegadas en este país.


"Los muertos son un guarda de seguridad nepalí, un estudiante y otros tres civiles. Diecisiete personas más resultaron heridas", declaró a Efe el jefe de la Policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangui.


Añadió que a media mañana la zona estaba ya bajo control de las fuerzas de seguridad afganas después de que se registrara un tiroteo con un número indeterminado de insurgentes que se habían atrincherado en el edificio.


Aunque el oficial aseguró que los dos suicidas se hicieron estallar en la base militar internacional, el jefe del departamento de investigación criminal de Kabul, Mohammad Zahir, dijo que los suicidas atacaron en realidad una pensión.


Esa última versión fue confirmada por un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, quien reivindicó la autoría del ataque y dijo que era una respuesta a la visita a Afganistán de Obama, quien había llegado a Kabul este martes en viaje sorpresa.


"Al saber que Obama venía a Afganistán, nos preparamos para llevar a cabo esta operación en uno de los lugares más importantes de Kabul. Este ataque ha tenido lugar por su llegada y la venta de nuestro país a los estadounidenses", afirmó Muyahid.


Obama, que ya no se encuentra en el país, firmó este martes con su homólogo afgano, Hamid Karzai, una alianza estratégica bilateral de diez años de duración que incluye asistencia militar y financiera estadounidense a las autoridades afganas.


El acuerdo entrará en vigor tras concluir en 2014 la retirada de las tropas internacionales desplegadas hace una década en Afganistán.


La visita coincidió con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por comandos norteamericanos en la ciudad de Abottabad, situada al norte de Islamabad, capital del vecino Pakistán.