Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Dictadura militar argentina

Ordenan el registro del domicilio del dictador Videla

Se incautaron documentos vinculados con crímenes de lesa humanidad. Videla cumple prisión perpetua por múltiples casos de secuestros, torturas y asesinatos.

Videla
Videla, condenado a cadena perpetua por crímenes de la dictadura argentina
EFE

Una jueza ordenó el registro de los domicilios del dictador Jorge Videla y otros dos jerarcas de la dictadura argentina (1976-1983) donde se incautaron documentos vinculados con crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de los Tribunales citadas por la prensa.

Los registros se llevaron a cabo entre el viernes y el sábado pasados e involucraron además a viviendas del exgeneral Albano Harguindeguy, quien fuera ministro del Interior de Videla, y del exgeneral Santiago Riveros por orden de la jueza Alicia Vence.

La jueza instruye una causa por múltiples casos de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la periferia de Buenos Aires, entre ellos contra trabajadores de plantas de las multinacionales alemana Mercedes Benz y estadounidense Ford, dijeron.

Los documentos incautados en los domicilios pueden ser útiles para esas investigaciones, señalaron las fuentes al diario bonaerense Página/12.

A Videla, quien cumple prisión perpetua en una cárcel, se le incautaron documentos de evaluación política del régimen militar, entre ellos un "Informe de cumplimiento de gestión 1979 y plan de acción 1980" y registros de inteligencia que hablan de una posible contraofensiva de grupos guerrilleros de izquierdas, indicaron.

También fue hallado un documento escrito a mano y a máquina por el dictador en enero de 1976, antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, apuntaron.

Las fuentes señalaron que entre los documentos incautados a Harguindeguy y Riveros, ambos también detenidos desde hace años, aparecen informes de gestión en 1979 y "el plan de acción 1980" y uno que lleva el título "Secreto. Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para el ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984".

Además de crímenes contra obreros y sindicalistas de Mercedes Benz y Ford, la jueza Vence investiga secuestros y asesinatos cometidos por grupos paramilitares que actuaron en jurisdicción de la guarnición de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires.

Etiquetas