Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Colombia

4 muertos en un ataque de las FARC al ejército colombiano

Confirmaron también que buscan a otras 6 personas, entre ellos un periodista francés.

El Ejército de Colombia cifró en 4 el número de uniformados muertos en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento del Caquetá e informó de que buscan a otras seis personas desaparecidas entre las que hay un periodista francés.

La portavoz de esa institución, la coronel Sandra García, dijo que hasta el momento solo se han hallado 4 cuerpos, el de un policía y el de tres soldados, frente a informaciones anteriores en las que se afirmó que el número de fallecidos ascendía al menos a 15 .

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que entre las víctimas hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional.

García canalizó esta información que le suministró el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, desde la base de Larandia, donde los altos mandos supervisan los combates que aún continúan en el lugar de los hechos, una zona rural llamada La Unión Peneya en el municipio de La Montañita, en el Caquetá.Desaparecidos

Según García, entre los seis desaparecidos hay "un policía, cuatro soldados y un civil que es periodista" aunque no precisó a qué medio pertenece.

El corresponsal desaparecido se llama Romeo Langlois, quien según la nota del ministerio "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia.

Defensa señaló que cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona de combate.

"Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya y al parecer las FARC les atacaron después de que hubieran destruido más de 400 kilogramos de pasta base de coca", detalló la coronel.

El operativo, denominado "Aquimia" y en el que participó el Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna", logró destruir "cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide".Enfrentamientos

El Ministerio de Defensa tildó de "cruentos" los enfrentamientos con el Frente 15 de las FARC que se desarrollan todavía en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya.

Con Mantilla viajaron desde Bogotá a la base de Larandia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

En un primer momento, Navas había escrito en su perfil de la red social Twitter: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos", pero más tarde repitió el mensaje sin aludir a la cifra exacta de víctimas.

Debido a que los combates continúan en la zona y las autoridades siguen buscando a los seis desaparecidos, los medios locales no manejan todavía un número consolidado y unificado del ataque.

Por ejemplo, Caracol Radio elevó de 15 a 21 los fallecidos, 20 soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, y un policía, aunque no precisó cuál es su fuente.

Esta ofensiva de las FARC se suma a otros ataques registrados en días pasados en los municipios de Pradera y Florida, ambos del Valle del Cauca (suroeste), donde perdieron la vida un suboficial y cuatro militares del Ejército.

El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Etiquetas